Alcalde de Coyhaique condena violenta agresión que sufrió directora de la Corporación Cultural

Los actos de violencia se cometieron frente a público general y menores de edad que asistían a actividades familiares.

Coyhaique.- “Como un hecho nunca antes visto y que debe ser condenado por toda la ciudadanía” fue calificada por el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán, la agresión que sufrió la directora de la Corporación Cultural de Coyhaique, Carolina Rojas Flores, este sábado 25 de mayo cuando una mujer se abalanzó sobre ella golpeándola, insultándola y amenazándola frente a familias que esperaban ingresar a las actividades culturales. La primera autoridad comunal además señaló que “como municipio, a través de nuestra unidad jurídica, evaluaremos las acciones judiciales correspondientes, pues no sólo rechazamos cualquier acto de violencia, sino que condenamos que nuestros y nuestras funcionarias sean violentadas en el ejercicio de sus funciones”.

Alejandro Huala Canumán,  alcalde de Coyhaique, que llegó minutos después de sucedida la agresión contra la directora de la Corporación Cultural, dijo que además de estar sorprendido ante la violencia con que se actuó, pudo ver la consternación del público y los funcionarios ante lo que habían presenciado. “Atendimos el llamado de funcionarios que nos alertaron de lo sucedido, llegamos minutos antes que Carabineros y nos tocó ver a una directora que había sido golpeada, amenazada e insultada, en estado de shock; hablamos con los y las funcionarias que nos relataron una situación inaudita de violencia, un nivel de agresión enorme y que se dio frente a una docena de testigos, algunos de ellos niños y niñas. No podemos como sociedad aceptar la violencia y como institución, como organismo público y autoridades, debemos hacer todo lo posible por erradicarla, no podemos tolerar que nuestros funcionarios y funcionarias trabajen con terror a ser golpeados, insultados o amenazados, no importa quién sea el agresor, agresora o agresores, no lo vamos a tolerar”.

Respecto a  las acciones, la víctima que fue acompañada por Carabineros de Chile a constatar lesiones al Hospital de Coyhaique, iniciará acciones legales. En cuanto al municipio: “se trabajará con la Unidad Jurídica para evaluar qué acciones legales tomaremos en contra de la o los agresores, pero la verdad que como institución no podemos quedar ajenos a ningún acto de violencia, menos cuando es contra un funcionario o una funcionaria de esta institución, en su horario y funciones de trabajo, frente a público, a nuestra comunidad y menos si hay niños, niñas y adolescentes como testigos de una brutal agresión. La verdad que en mis años de Alcalde, como funcionario, no había tenido conocimiento de una situación como esta”, finalizó el Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán.

2 lecturas