Alcalde propone constituir fuerza de tarea por comercio ilegal en Concepción

En una nueva sesión de Consejo Comunal de Seguridad Pública el alcalde Álvaro Ortiz Vera oficializó la solicitud que realizará a la Delegación Presidencial Regional para constituir una fuerza de tarea contra el comercio ilegal, que considere equipos especializados en cada uno de los servicios fiscalizadores, fortaleciendo su rol, el copamiento y los operativos de acción rápida.

La medida responde a la política de ordenamiento que ha establecido el municipio considerando los requerimientos permanentes de la ciudadanía, para contribuir a un libre y seguro desplazamiento principalmente en arterias de mayor afluencia en la ciudad.

El jefe comunal expresó que “esta iniciativa busca que las instituciones que tienen competencia en la materia se involucren con todas las atribuciones que tienen para garantizar un trabajo integral. Esta actividad informal sigue proliferando, los delitos asociados a su ejercicio también y hay verdaderas bandas operando, por eso, es urgente que abordemos la problemática con mejores herramientas y nuevas estrategias”, indicó.

En el ámbito delictual, durante la jornada, Fiscalía destacó la disminución de un 6% en los delitos de mayor connotación contra la propiedad; relevando un descenso del 25% en los delitos de robo con violencia e intimidación y una disminución del 30% en el robo de vehículo motorizado.

En tanto, Carabineros destacó a nivel comunal, 5 mil controles, más de mil infracciones, 500 detenidos, 98 citaciones por comercio ilegal, 20 decomisos y diversas incautaciones de drogas y armas.

El comandante Jorge Lorca Andrade, de la Primera Comisaría, puntualizó que “se ha mantenido un trabajo conjunto con la municipalidad para atacar este problema, además de eso mantenemos una labor propia porque estamos conscientes de lo que pasa en el centro de la ciudad y en ese contexto seguimos potenciando operativos, decomisos y la presencia en el Casco Histórico”.

Respecto a la baja en los delitos agregó que “durante todo el año la Primera comisaría ha estado sobre la media nacional en cuando a procedimientos, durante los últimos 10 días hemos logrado 22 detenciones por delitos de alta connotación, esta mañana tuvimos 4 por robo con violencia, Se está haciendo un trabajo exhaustivo y profesional que seguiremos desarrollando durante el resto del año y de la vida institucional de Carabineros de Chile, dijo.

En tanto, Moisés Hernández, directivo de la Cámara de Comercio de Concepción valoró las acciones desarrolladas a la fecha y este anuncio del alcalde que responde también a una preocupación del gremio. “quedamos muy conformes por la gestión del alcalde para transparentar las dificultades que existen y coordinar un trabajo mancomunado de distintos sectores que genere cambios sustanciales. Esperamos que la propuesta sea bien acogida, creemos que la unidad es el camino y le damos nuestro voto de confianza”, aseveró.

Las autoridades indicaron que los esfuerzos seguirán abocados a prevenir el robo de accesorio de vehículo y el robo en lugar no habitado. En ese marco, las autoridades comprometieron distintas acciones que serán ejecutadas durante las próximas semanas para aportar a la disminución de hechos delictuales de este tipo.

30 lecturas

leave a reply