Diputada DC llevará denuncia de compra de tierras indígenas por hijo de Longueira a Comisión Investigadora y anuncia proyecto para salvaguardar territorios de pueblos originarios

Parlamentaria DC alertó sobre la “fragilidad fiscalizadora” en que se encuentra la CONADI para poder monitorear estos casos. “La CONADI nos reconoció que no tienen catastro actualizado y que son decenas los casos de reclamos pendientes”.

Un proyecto de ley destinado a “salvaguardar y proteger los territorios de personas de pueblos originarios” ingresará el próximo martes la diputada DC Joanna Pérez, buscando solucionar “algunos problemas en la ley que hoy perjudican la defensa de las tierras de estos pueblos”. Lo anterior, junto con manifestar su preocupación por la denuncia en torno a la adquisición de tierras indígenas por parte del hijo de Longueira y actual jefe de gabinete del Ministro Alfredo Moreno, Juan Pablo Longueira.

Sobre el tema, la parlamentaria DC señaló que “fue precisamente en la comisión investigadora por compra de tierras indígenas, donde la Conadi, a través de su fiscal –porque la entidad aún se encuentra sin director – reconoció que  no tenían catastro actualizado y que son decenas los casos de reclamos pendientes. Es sumamente preocupante porque el órgano que está  llamado a velar por el patrimonio de tierras indígenas no está cumpliendo a cabalidad  su objetivo. Por esa razón,  este es un tema que vamos a explorar minuciosamente en la comisión investigadora, porque el  Estado está gastando recursos cuantiosos en recuperar tierras y por otro lado  no hay ninguna forma de fiscalización.”

A juicio de la parlamentaria DC “la CONADI debe  tomar  conocimiento de cuáles y cuántos son los terrenos indígenas cuando los Conservadores de Bienes Raíces les informan, sin embargo, sabemos que no hay una fiscalización activa de esa situación  generando la inexistencia de  un catastro actualizado poniendo en riesgo estas tierras  que  pierden  su calidad de terreno indígena”.

0 lecturas