Hospitales medirán su huella de carbono para trabajar por la salud ambiental

Este lunes 15 se hará tercera jornada del curso de Gestión Ambiental, enfocando la discusión en descubrir el impacto ambiental que produce cada establecimiento de salud de la Región de Los Ríos.

Este lunes 15, desde las 9 horas, se efectuará el tercer curso de Gestión Ambiental que lleva a cabo el Subdepartamento de Seguridad, Salud del trabajador y Gestión Ambiental del Servicio de Salud Valdivia y que se entrega para encargados de esta área y sus equipos de todos los hospitales y centros de salud de la red asistencial de Los Ríos.

A cargo de la actividad está la ingeniero ambiental Pamela Andrade, quien explicó que en este tercer encuentro los gestores ambientales de la red aprenderán a medir la huella de carbono de cada uno de sus establecimientos para saber en definitiva cual es la carga de gases de efecto invernadero que la actividad de cada centro emite a la atmósfera.

El programa de la jornada parte con el tema “¿Qué entendemos por huella ambiental o huella de carbono?” que expondrá Pamela Andrade, “Gestión y huella ambiental del sector salud en Chile” a cargo de la referente Minsal de Gestión Ambiental Marcela Medina y “Cómo medir la huella de carbono en establecimientos de atención de salud” con Antonella Risso de la ONG Salud Sin Daño para posteriormente seguir con actividades grupales entre los asistentes.

Pamela Andrade explicó que en el curso se calculará la huella de carbono con una planilla de cálculo de la ONG Salud Sin Daño y que está adaptada para establecimientos de salud. “La idea es que todos nuestros establecimientos de salud cuentan con esta huella de carbono medida y la planilla es de Salud Sin Daño que es una ONG que trabaja para disminuir la carga ambiental que pueden generar los establecimientos de salud”, expresó la profesional.

1 lecturas