Talcahuano apoya rol de organizaciones que fomentan cuidado ambiental

El programa, ejecutado por la Dirección de Medio Ambiente, busca resaltar el trabajo de la comunidad y generar vínculos con el municipio.

La Dirección de Medio Ambiente de Talcahuano inició el programa “Forjadores Ambientales”, que busca dar a conocer a la comunidad la labor que diversas agrupaciones, establecimientos educacionales o JJVV realizan en cuidado de nuestro planeta.

Al respecto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa, afirmó que “como municipio sabemos la importancia que tiene que nos activemos para el mejoramiento de nuestra comuna, pero también entendemos que no siempre podemos llegar a todos lados rápidamente, por eso la labor de cada vecino y vecina es fundamental para que juntos creemos una comuna más limpia y sustentable”.

A la fecha, la comuna Puerto cuenta cinco forjadores, entre jardines infantiles, establecimientos educacionales y Juntas de Vecinos. Es el caso de la JJVV N°48 Los Lobos, la cual ha realizado diversas labores, recuperando terrenos abandonados y equipándolos con juegos y bancas reutilizadas. Además, implementaron una sala de computación gratuita con equipamiento donado por la empresa gestora de residuos Maval, gracias a la coordinación del Municipio y apoyo de vecinos.

“Esta adquisición de 14 computadores e impresoras, que en algún momento fueron dados de baja, les dimos vida y realizamos un trabajo social y medioambiental. Estamos reutilizando equipos para niños, jóvenes y quien quiera utilizarlos de manera gratuita”, explicó Jaime Acuña, presidente de la JJVV.

En otro punto de la comuna, destaca la JJVV Partal, que desde hace más de un año comenzó con la recuperación de un terreno, plantando árboles e instalando juegos con apoyo de la Comisión Tripartita de San Vicente. Hoy se suma un huerto comunitario con diversas plantas medicinales y hortalizas para que cada vecino pueda sembrar y cosechar, según su necesidad.

“El origen de esto parte con dos vecinas antiguas, una fallecida que le dio el vamos a esta iniciativa plantando…nosotros hemos continuado apoyando con plantitas y hierbas medicinales para la comunidad”, explicó Mirtha Soto, presidenta de la Junta de vecinos Partal.

Forjadores ambientales pretende sumar más agrupaciones para ser destacadas y apoyadas por el Municipio mediante la Dirección de Medio Ambiente.

433 lecturas

leave a reply