Secretario del Plan de Reactivación Educativa y seremi de Educación anuncian ampliación del Plan “A Convivir se Aprende” en Biobío

En el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se reunieron alcaldes, jefes DAEM, Servicio Local Andalién Sur y directivos de establecimientos educativos que son parte del programa “A convivir se aprende”, una innovadora iniciativa del Plan de Reactivación Educativa dirigida a mejorar el clima escolar en establecimientos priorizados.

La cita fue liderada por el Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker; y la seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, quienes detallaron que el plan comenzó en 2022, y en la región se trabajó de manera directa con 6 comunas, estas fueron Los Ángeles, Concepción, Talcahuano, Florida, Hualqui y Cañete.

Este año, el programa se amplió a otras 5 comunas, se trata de Alto Biobío, Mulchén, Yumbel, Coronel y Tirúa, sumando así un total de 11 comunas, llegando a un universo de 54 establecimientos educacionales focalizados.

“Como Ministerio de Educación, tenemos como principal prioridad la Reactivación Educativa, que significa la recuperación del sistema educativo y la mejora a partir de las consecuencias duras que generó el cierre prolongado de los establecimientos educacionales producto de la pandemia. Hemos detectado muchos factores que se han visto afectados y uno de ellos es la convivencia y por lo mismo, el primer pilar de los 3 del Plan de Reactivación Educativa es la mejora de la salud mental y uno de sus proyectos icónico es este programa A Convivir Se Aprende“, explicó el Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker.

En esta presentación se firmó un acta de compromiso entre todos los actores por una mejor convivencia y ambiente escolar. La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, señaló que “una de nuestras preocupaciones es poder reducir las brechas con mejores estrategias educativas, pero resulta fundamental para ello contar con adecuado ambiente escolar, trabajar por una convivencia y una armónica interacción al interior de las comunidades, de este modo generamos un correcto aprendizaje, en espacios seguros y acogedores para niños, niñas y jóvenes”.

Debido a los buenos resultados y a la positiva recepción por parte de las comunidades educativas se llegó a 100 comunas del país este año, proyectando un alcance de 160 comunas en 2024. La inversión total del Mineduc entre 2022 y 2025 será de $7.400 millones.

El programa “A convivir se aprende” contempla tres mecanismos de apoyo a las comunidades educativas, los cuales se despliegan en las 16 regiones del país y con el apoyo de 13 universidades. En la región del Biobío, es la Universidad de Concepción la encargada de ejecutar el trabajo en coordinación con la seremi de Educación y los equipos directivos de los establecimientos educacionales.

“El trabajo en los territorios parte con un diagnóstico muy rápido, el Ministerio ya en la etapa anterior generó instrumentos para esto y también el análisis de este diagnóstico lo hacemos nosotros rápidamente, para que las escuelas tengan un piso y de ahí partir aplicando el programa en general. La academia está obligada a tener un vínculo con los territorios y esta labor debe ser bidireccional, estos programas cumplen esa misión y a nosotros nos obliga a estar conectado con el territorio y a trabajar con ellos“, expresó Oscar Nail, investigador de la Universidad de Concepción, responsable del programa A Convivir se Aprende en la región.

A la hora de escoger a las comunas priorizadas se consideran un conjunto de indicadores como: número de denuncias reportadas por la Superintendencia de Educación, consulta regional a través de las Secretarías Regionales de Educación, índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE-SINAE) y criterio de urgencia aplicado por desastres socio-naturales ocurridos en febrero de 2023 en la zona sur del país.

35 lecturas

leave a reply