Invierno sin excusas

Por Gabriel Romero, Director de la carrera de Preparador Físico de Santo Tomas Concepción.

Muchas veces él frío y la lluvia de invierno detiene o disminuye nuestra habitual rutina de realizar ejercicios o actividad física, disminuyen nuestras caminatas, salidas a trotar y en general las actividades al aire libre. Sin embargo, las bajas temperaturas no son excusas para dejar de lado los ejercicios, siempre se puede realizar algo tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

La vestimenta, actualmente el mercado proporciona vestimentas adecuadas para la práctica deportiva en bajas temperaturas, es muy importante el uso de capas que se van sacando en la medida que aumenta la temperatura corporal, abrigar, manos, cabeza y también el cuello.

Evitar los cambios bruscos de temperatura, protegernos y evitar enfermedades respiratorias. También, mantenerse hidratado antes, durante y después de la actividad física es primordial.

Importancia del calentamiento, se debe preparar al organismo para cuando queramos realizar actividad física, se debe buscar elevar la temperatura corporal, con ejercicios en progresión antes de realizar actividades de mayor intensidad.

La actividad física también se puede trasladar a la casa, se pueden realizar actividades con ejercicios simples como subir escaleras, bailar y ejercicios localizados que requieran poco espacio, es muy importante disfrutar de las actividades, no realizar ejercicios intensos, o que provoquen dolor, buscar pasarlo bien a través del movimiento.

Hacer actividad física es muy importante, el cuerpo humano está hecho para moverse, necesitamos movernos, nos permite mantenernos en forma, evitar el estrés y sobretodo vivir buenos momentos que a la larga favorecerán para que nuestro organismo este más saludable.

Este último tiempo las municipalidades de nuestras comunas, tienen una serie de talleres deportivos de distintas disciplinas, con muy buenos instructores y en lugares acogedores para la práctica deportiva, el invierno no es un motivo para dejar de hacer actividad física.

1 lecturas