Por cuarto año: UACh celebró el Día del Socio

En esta oportunidad el énfasis estuvo puesto en dar a conocer la vinculación con el medio que realiza la Universidad en el sur austral del país.

Un amplio nivel de participación marcó el Día del Socio, que se realizó el viernes 27 de septiembre con el objeto de dar a conocer distintos ámbitos de la actividad universitaria, permitiendo reforzar el compromiso de todas las personas que, hace ya 65 años, decidieron aunar esfuerzos para descentralizar el conocimiento y la cultura a través de una universidad al sur del mundo.

Cabe recordar que la Asamblea de Socios es reflejo de la sociedad civil que, organizada para un mismo fin, dio vida a la Universidad Austral de Chile. Actualmente está compuesta por 214 integrantes, de los cuales 190 son personas naturales y 24 son personas jurídicas.

La actividad comenzó a las 11.00 hrs. con un recorrido por el recién instalado Campus Los Canelos (entre Yerbas Buenas y Yungay), donde se ubican las actividades de vinculación con el medio. Fueron recibidos por la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, en el Centro de Extensión, en el cual se exhibe la exposición “Itinerancia 2019-2020, Selección de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile”.

Posteriormente, el grupo se trasladó al Centro de Investigación del Humedal del Río Cruces (CEHUM), donde fueron recibidos por su Director Ejecutivo Dr. Ignacio Rodríguez y su equipo.

Este centro se instala como una de las medidas de reparación del daño ambiental que el Santuario de la Naturaleza sufrió en el año 2004, financiado por la empresa Arauco y cuya implementación fue encomendada a la Universidad Austral de Chile por el Primer Juzgado Civil de Valdivia.

Por último, hubo un recorrido por la recientemente restaurada Casa Central, edificio patrimonial que se ha puesto en valor al servicio de la comunidad valdiviana. La visita partió con una presentación del BAFUACh, dirigido por la Prof. Lissette Schwerter; tras lo cual estudiantes de Arquitectura explicaron las láminas históricas que se ubican en el primer piso.

A su vez, el Director del MAC Valdivia Prof. Hernán Miranda se refirió a las pinturas que se exhiben en el lugar. Luego el grupo visitó las oficinas del Rector y del Presidente del Directorio hasta finalizar en el tercer piso, donde se ubica una sala que ha albergado diversas actividades abiertas a la comunidad.

Positiva evaluación

El Presidente del Directorio, Sr. Carlos Montt, destacó esta celebración: “Tuvo una muy buena convocatoria, lo que indica el interés de la comunidad por saber lo que está pasando en la Universidad. Primera vez que hay tanta concurrencia en los años en que llevamos celebrando el Día del Socio e indica que en esta vinculación con el medio están dando resultados las políticas que se han dictado por la Universidad”.

La autoridad destacó que “luego viene la acreditación, ya que estamos acreditados seis años y queremos ir a siete años como Universidad. Para eso tenemos que tener vinculación con el medio y saber que lo que estamos produciendo tiene un impacto en la sociedad. Nos importa mucho que no estemos creando carreras ni estudiantes que no van a tener empleo después. Para eso tenemos que saber las necesidades de la sociedad”.

El Rector Dr. Óscar Galindo explicó que este día “vincula a nuestra Universidad con uno de sus elementos consustanciales como es la Asamblea General de Socios, que son personas de la comunidad valdiviana o de las regiones del sur austral de nuestro país que contribuyen generosamente a la buena marcha de nuestra institución. Por lo tanto, es bueno que ellos conozcan cómo la Universidad va avanzando, se va desarrollando y va creciendo”.

“Finalmente la Asamblea de Socios es un vínculo con la comunidad y es una actividad que ha ido creciendo en el tiempo, genera cada vez más entusiasmo de parte de los socios y creo que también para ellos es un motivo de satisfacción participar de una Universidad como la nuestra, que es una institución dinámica, que está en un proceso de desarrollo con múltiples planes de inversión y de mejorar su impacto y su contribución a la sociedad”, añadió el Rector.

Opinión de participantes

Sr. Dieter Uslar, ingeniero agrónomo y exalumno UACh: “Me parece una excelente oportunidad conocer las instalaciones de la Universidad y  me parece una muy buena forma de acercar la Universidad a la comunidad y al revés”. A su juicio, “ésta es una muy buena oportunidad de hacer este nexo y no mantener la Universidad como una isla sino que absolutamente abierta, tanto a la ciudad de Valdivia como a la zona”.

Sra. Ximena Henzi: “Tengo una historia familiar en la creación de la Universidad. Mi abuelo fue el primer tesorero de la Universidad Austral de Chile y que en conjunto con la directiva fueron y pidieron el apoyo al gobierno para poder fundarla”.

En su opinión, “la puesta en escena que ha hecho la Universidad en la vinculación con el medio me ha motivado realmente, me ha llenado de energía y era lo que tenía que hacer la Universidad. Y lo ha hecho a un muy buen estándar, en muy buen nivel”.

De Puerto Montt viajó la Sra. Ana Graciela Soto: “Soy socia de la Universidad Austral de Chile desde hace un año aproximadamente. La vez anterior vine acompañando a mi marido y me convencí que había que ser socia. Yo trabajé en la Universidad también entre los años ‘73 y ‘85. Tengo un cariño muy grande por la Universidad”.

“Nosotros somos de Puerto Montt y en su minuto echamos mucho de menos la Universidad Austral de Chile allá. Ahora estamos muy contentos de que esté progresando cada vez más, haciéndose más grande, más conocida y con más ganas de los jóvenes de estudiar allá, lo que es fantástico. Creo que eso tiene mucho que ver con lo que ha hecho don Carlos Montt, el Directorio y Renato Westermeier”.

Sr. Georg Wammes: “Estoy muy encantado, me causó una enorme impresión porque además yo fui estudiante de la Austral, llegué aquí el año ’75, me titulé como médico veterinario y he mantenido siempre  contacto, pero nunca tan cercano como ahora y veo un progreso gigantesco.

Además, veo que el concepto y la idea de Universidad sigue creciendo especialmente en los últimos años, de vincularse con el medio, de ser parte de la sociedad, una universidad privada pero sin fines de lucro en que se vuelcan diferentes ideas para generar, como dijo don Carlos Montt, movilidad social y ser útil a la sociedad, en todos los aspectos”.

Escrito por José Luis Gómez G. – Periodista Relaciones Públicas UACh
Fotografía: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh

0 lecturas

leave a reply