Educando sobre nutrición: USS Concepción finalizó proyecto “Cómo como lo que como”

La carrera de Nutrición y Dietética de la sede Concepción de la U. San Sebastián culminó el proyecto que la tuvo durante el 2019 apoyando y educando a estudiantes de la Escuela Irene Freire Cid. El proyecto fue financiado por explora de Conicyt.

Según las últimas proyecciones de la Federación Mundial de Obesidad, se espera que 774.647 niños y adolescentes sufrirán de obesidad en el año 2030 en Chile. En este contexto, la Universidad San Sebastián, a través de la carrera de Nutrición y Dietética y con financiamiento de Explora de CONYCIT, desarrolló el proyecto “Cómo como lo que como”.

Más de 50 estudiantes de séptimo y octavo básico de la Escuela Irene Freire Cid participaron activamente de las intervenciones realizadas dos veces por semana durante 2019.

Estas actividades, dirigidas por académicas de la Facultad de Nutrición y Dietética junto a estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera, tuvieron por objetivo aumentar la conciencia sobre alimentación sana desde un punto de vista de la salud, como también de las ciencias.

“Desarrollamos diferentes temáticas, desde inocuidad alimentaria, pasando por alimentación y nutrición, hasta el etiquetado y sellos. Realizamos actividades prácticas y talleres científicos para mantener siempre la atención de los estudiantes”, relató Fabiola Fuentealba, académica de Nutrición de la USS Concepción y parte del equipo que lideró el proyecto.

En cuanto a los principales problemas que se pueden ver en los hábitos alimenticios de la mayoría de los estudiantes de básica, la nutricionista destacó la colación como un punto en que se debe poner atención. “Por lo general son porciones inadecuadas, alimentos ultra procesados, bebidas azucaradas y no se presta atención a los sellos”, reflexionó.

El éxito del proyecto también ha permitido pensar en expandir la iniciativa más allá del año inicial. “La idea es que este sea un proyecto con continuidad. El otro año queremos partir con los cursos menores y abarcar a más participantes”.

“Toda la evidencia científica muestra que entre más temprana sea la intervención, mejores resultados tendrá”, agregó la nutricionista.

El proyecto “Cómo como lo que como” culminó con una feria nutricional en la Escuela Irene Freire Cid, donde estudiantes de todos los niveles del establecimiento (desde pre kínder hasta octavo básico), pudieron participar de actividades didácticas centradas en la alimentación sana. Frutas, agua y actividad física concentraron la atención de los más pequeños, mientras los mayores pudieron entender la ciencia detrás de los alimentos y su importancia para el organismo.

La iniciativa se desarrolló en forma paralela con las otras sedes de la U. San Sebastián, que desarrollaron actividades en las comunas de Recoleta, Valdivia y Río Bueno.

Texto y fotos: Leonardo Gonzalez / Comunicaciones USS

3 lecturas

leave a reply