Abrir la mente… y rápido. Por Iván Flores, presidente de la Cámara de Diputados

Parece que el Gobierno aún no se da cuenta de la profundidad de la crisis ya que ninguno de los anuncios apunta a los problemas de fondo. No obstante, si se hubiesen hecho oportunamente y al inicio, pudieron evitar que las microempresas estuvieran en grave riesgo y que la economía tambaleara como lo está haciendo hoy. 

Lo que hemos escuchado, excepto el proceso constituyente en marcha, sólo viene a tratar de “paliar”el desastre que se produjo por la violencia de algunos pocos y la sordera de La Moneda, que si bien hace un esfuerzo con medidas progresivas, sigue cometiendo el mismo error porque al parecer, no se da cuenta de que si estos anuncios no son estructurales o verdaderamente potentes no se detendrá la movilización social. 

Es claro que no habrá tranquilidad si no se pone coto a las mega utilidades de algunas cadenas económicas y a la economía del abuso, porque el cansancio de los chilenos es que el abuso se institucionalizó a través de la concentración económica, la disparidad tributaria y las mega utilidades de empresas que “deberían” servir más a la comunidad y no sólo lucrar a cualquier precio, entre otros.

La ciudadanía no se va a tranquilizar mientras no haya compromisos concretos de una reforma tributaria de fondo, reformas a las pensiones y AFP´s, reformas integrales al sistema de salud e Isapres, solución al CAE, a las políticas habitacionales y a la seguridad ciudadana. 

Si desde el Gobierno se está apostando al desgaste, creo que se equivocan rotundamente. Este estallido es contundente y hay razones para ello, y en este sentido no es posible que llevemos casi 50 días sin claridad sobre los cambios estructurales. 

Por otra parte, los partidos políticos, no han sido capaces de ponerse de acuerdo en algo tan evidente como es el proceso constituyente. Fuimos los presidentes del Senado y la Cámara los que dijimos “partimos con el proceso” y algunos se han negado con la participación de pueblos originarios, género e independientes… Ello es una nueva traba que nos desafía a redoblar esfuerzos. 

¡Abramos la mente y el corazón para que Chile pueda ser un mejor Chile!!!

1 lecturas

leave a reply