60 dirigentes del Biobío se certifican en liderazgo social

El primer curso E-Learnig de formación ciudadana fue  impartido por la Universidad de Chile y busca tener dirigentes más empoderados y capacitados.  

En una sencilla, pero emotiva ceremonia, 60 dirigentes sociales de la Región del Biobío, recibieron su certificación  del primer “Curso E-Learning Herramientas Básicas para el liderazgo social”, impartido por la Universidad de Chile y el cual se implementó con una metodología que abrió paso a la educación virtual de dirigentes sociales.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, eliminó barreras económicas, de tiempo y distancia para poder estudiar e integró el uso de la tecnología con elementos pedagógicos. Todo esto a un solo clic de los dirigentes.  

Los alumnos se pudieron conectar desde cualquier dispositivo inteligente, necesitando solo conexión a internet para poder acceder al conocimiento. “Los dirigentes sociales cumplen un rol fundamental en las comunidades y desde ahí aportan a sus comunas, a la provincia, a la región y también al país”, destacó el intendente Sergio Giacaman.

Por su parte, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, explicó que “hoy estamos certificando a 60 personas que tuvieron un sistema de evaluación exigente con académicos de la Universidad de Chile y queremos continuar en esta línea de trabajo, sin dejar de hacer las capacitaciones presenciales que también permiten algo que la tecnología no, que es la vinculación entre los diferentes dirigentes sociales y compartir experiencias para poder mejorar su trabajo”.

Sobre estos ejes centrales mencionados por la autoridad, los dirigentes sociales profundizaron en los principales conceptos sobre poder, política y democracia. A su vez, conocieron y comprendieron el funcionamiento de las principales instituciones políticas y administrativas de Chile. También recibieron herramientas que les permitan comunicar de manera efectiva y conocer la institucionalidad de la participación ciudadana. Finalmente recibieron herramientas de formulación de proyectos.

El director nacional de la DOS, Javier Acuña, felicitó el esfuerzo de las personas que hoy se titularon. “Los dirigentes nos indican dónde están las necesidades más urgentes e incluso cómo solucionarlas y contar con estas herramientas”.

“Permite maximizar ese esfuerzo y servicio que realizan estos verdaderos servidores públicos que desde la voluntariedad sacrifican tiempo familiar y recursos propios por el bien de sus comunidades”.

Soraya Roa, presidenta de la junta de vecinos Recinto Crav y directora de la unión comunal de Penco, destacó que “el curso fue muy relevante para nosotros como dirigentes. Y uno de los módulos que más en encantó es el de formulación de proyectos sociales, porque con eso nosotros logramos que nuestra comunidad, nuestro sector, obtenga muchos beneficios”.

El curso tuvo una duración de tres meses, con un total de 60 horas y terminó con esta acreditación de la Universidad de Chile que certifica que los dirigentes sociales aprobaron satisfactoriamente. 

1 lecturas

leave a reply