Cámara aprueba proyecto de resolución que busca incluir a San Gregorio, Porvenir, Timaukel y Primavera como “zonas rezagadas”

Por unanimidad se aprobó este martes en la Cámara de Diputados, el proyecto de resolución presentado por los diputados Gabriel Boric y Sandra Amar, que busca incluir a las comunas de San Gregorio, Porvenir, Timaukel y Primavera como zonas rezagadas.

Esta iniciativa surgió a raíz de del informe presentado por Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) que contemplaba como comunas susceptibles de ser rezagadas a Cabo de Hornos y Puerto Natales en la Región de Magallanes, excluyendo a San Gregorio, Porvenir, Timaukel y Primavera. 

Al respecto, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, se mostró satisfecho con esta aprobación. “Estamos muy contentos de que se haya aprobado este proyecto de resolución, porque siempre hemos dado una lucha contra el centralismo.

Es impresentable que la situación de aislamiento que se vive en Tierra del Fuego y otras comunas de la región no sea considerada por el Estado. Estas comunas tienen una serie de necesidades, pero también potencialidades y si no son incentivadas por el Estado van a caer una vez más, como ha sucedido durante tanto tiempo, en el olvido”, indicó el diputado de Convergencia Social. 

Para que una comuna rezagada debe presentar bajos niveles de desarrollo respecto de la media regional y nacional y un alto grado de aislamiento que en general pueden implicar baja densidad poblacional, dificultando a su vez la posibilidad de recibir nuevos recursos, ya que éstos se adjudican en función de las características demográficas de las comunas. El Estado por tanto, realiza una intervención focalizada a través de una mayor entrega de recursos.

7 lecturas

leave a reply