Denuncia por irregularidades en la UACh: solicitan ente fiscalizador externo e intervención del Consejo académico

La Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile declaró su preocupación frente a las irregularidades al interior de la casa de estudios superiores, señalando que los hechos y las personas denunciadas deben ser investigados con la máxima celeridad, acuciosidad y transparencia.

Argumentan que, si bien la Universidad contempla en sus Estatutos la figura de la Contraloría como órgano autónomo de control del debido uso de los recursos de los integrantes de la comunidad universitaria, ésta depende directamente del Directorio, “lo cual puede representar un conflicto de interés afectando la credibilidad pública de los resultados de la investigación interna ya en curso”.

Por ello, solicitan que en el proceso investigativo “se incorpore efectivamente un ente externo fiscalizador que apoye la rigurosidad y transparencia en el proceso y, con ello, genere tranquilidad para toda la comunidad universitaria, regional y nacional”.

Dicha auditoría o fiscalización debe implementarse “lo antes posible”, siendo fundamental “que esté compuesta por profesionales externos a la región de Los Ríos”.

Al mismo tiempo, apuntan a la necesidad de que se constituya una comisión que realice el seguimiento de las investigaciones, conformada por integrantes del Consejo Académico, “de manera que se aseguren las garantías de independencia y objetividad en el proceso de investigación y sus resultados”.

En este contexto, solicitan implementar una política de gestión administrativa y presupuestaria universitaria explícita y un nuevo reglamento ad hoc, “para que los procesos internos sean más rigurosos y transparentes”. Estos, destacan, deben ajustarse a normas éticas de estándar internacional, con el fin de regular conflictos de interés y/o nepotismo y prevenir el desarrollo de prácticas éticamente cuestionables en el futuro.

“Por el bien de nuestra Universidad, y desde nuestra Facultad”, destacan, “es esencial que sus integrantes presten apoyo y colaboración, se informen y se evite dañar la honra de los involucrados, absteniéndose de emitir prejuzgamientos”, con el fin de “cuidar nuestra institución, sus miembros y su prestigio académico”.

14 lecturas

leave a reply