Seremi de Educación del Biobío presenta denuncia ante la Fiscalía por caso Escuela Villa Centinela Sur

Con el objetivo de aclarar los hechos y determinar responsabilidades, es que este viernes, la seremi de Educación de la Región del Biobío, Elizabeth Chávez, presentó una denuncia ante la Fiscalía Local de Concepción.

Tras cumplir con el trámite legal, la autoridad indicó “esta acción lo que persigue es que se pueda dilucidar lo ocurrido. Como lo hemos dicho desde un comienzo, nosotros como Ministerio condenamos toda situación de vulneración de derechos de niñas, niños y jóvenes“.

Recordemos que la situación se originó el pasado martes 6 de junio, en la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano, tras la realización del operativo médico para elaborar la ficha CLAP por parte del personal del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Los Cerros. Según informaron padres y apoderados, en dependencias del establecimiento educacional se habrían realizado actos de connotación sexual, en donde alumnos de quinto año básico habrían relatado haber sufrido tocaciones, preguntas de carácter sexual y haber sido expuestos a material con contenido sexual.

Desde la seremi se solicitó a la directora del DAEM de Talcahuano información detallada para contar con los antecedentes y las medidas que se tomaron al respecto., entre ellas se encuentran la suspensión de clases, apoyo, contención psicosocial a los estudiantes y padres de quinto año básico.

Por otra parte, se requirió a la directora del establecimiento un informe con lo sucedido y aún se está a la espera que sea remitido a la Secretaría Regional Ministerial.

En forma paralela, desde la seremi se informó a la dirección regional de la Superintendencia de Educación sobre este caso, iniciándose una investigación de oficio.

En relación a la denuncia presentada este viernes, ante el Ministerio Público, también se dio cuenta de la situación de un grupo de menores de edad que habrían develado que presuntamente fueron víctimas de abuso sexual en distintas etapas de su vida, tras asimilar los exámenes realizados con abusos sufridos con anterioridad.

Ante todos estos hechos develados por la comunidad educativa, la seremi agregó que “atentan directamente contra la libertad y la indemnidad sexual de los niñas, niños y adolescentes, por lo tanto nos hacemos parte en esta denuncia por estas dos acciones, la del procedimiento de salud sin el consentimiento de las familias y la última situación pasada, conocida tras el operativo“.

30 lecturas

leave a reply