Revisan avances de la Ley de Descentralización en Los Lagos

En la comisión de decentralización del Consejo Regional de Los Lagos, presidida por el core Juan Cárcamo se revisó (vía on-line), el estado actual de la Ley 21.074 Fortalecimiento de la Regionalización del país, con la jefa de división de SUBDERE (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo), María Paz Troncoso, más los diputados Gabriel Ascencio y Fidel Espinoza.

Desde hace tiempo se viene trabajando el reglamento de los futuros Gobiernos Regionales, donde algunos temas se han avanzado y otros presentan atrasos; respecto a esto, los integrantes del Core Los Lagos, expresaron y solicitaron contar con más detalles de los reglamentos y esperan sean acordes a la realidad de cada región.

“Estamos a un año para la elección del gobernador regional, por lo que contar con información actualizada respecto a lo que será este proceso es importante”.

“Por ello, el compromiso de la jefa de presentar en 30 días el avance de los reglamentos nos permitirá conocer a cabalidad cuáles serán las competencias, funciones y facultades que tendrán los gobiernos regionales a futuro”.

“El futuro tiene que ver con la decentralización, con la desconcentración del poder centralista que nos tiene agobiados a las regiones en lo financiaro, lo político y todos ambitos de la vida cotidiana de la gente”, explició el consejero Juan Cárcamo.

También agradeció la presencia de los diputados presentes y un representante de la diputada Yenny Alvarez, con quienes el Consejo Regional busca formar una mesa de trabajo permanente centrada en aquellos problemas que afectan directamente a quienes viven en regiones.

Los diputados Gabriel Ascencio y Fidel Espinoza presentes en la conferencia, expresaron que si bien la descentralización es una materia que debe impulsar el Ejecutivo, enviar proyectos de ley que apunten a contribuir y complementar el trabajo de los Gobiernos Regionales es una necesidad que buscan atender.

Es importante señalar que los Gobiernos Regionales seguirán siendo los principales articuladores o coordinadores de las estrategias de desarrollo de sus respectivas regiones, pensando y avanzando en el tema de descentralización, aunque esto último requiere de leyes que se deben tramitar en el Parlamento.

0 lecturas

leave a reply