Visión femenina de la arquitectura y la ciudad dice presente en el marco de Trienal Sur del Mundo 2021

Ciudad de Concepción y Rio Biobio

Proyecto Fondart apunta a generar un espacio de debate sobre el desarrollo de la “ciudad intermedia”, que por su escala está llamada a avanzar hacia la sustentabilidad y ser más humana y preocupada del bienestar cotidiano de sus habitantes.

Ciudad de Concepción y Rio Biobio

Con invitadas de lujo para un diálogo abierto al público y vinculado al Mes de la Mujer se desarrollará el conversatorio “Arquitectura y Ciudad desde una Visión Femenina”, que se enmarca en los preparativos para la “Trienal Sur del Mundo 2021: Ciudades Humanas”.

Hoy miércoles 17 de marzo, a las 18.30 horas, todos podrán seguir en vivo a través de la web www.trienalsurdelmundo.cl un diálogo entre las reconocidas arquitectas Marés Sandor, Loreto Lyon, María Soledad Larraín y la penquista Maureen Trebilcock.

“Las ciudades deben pasar desde la segregación basada en la oposición de lo productivo y lo reproductivo, para centrarse en las personas y tender hacia una ciudad cuidadora, donde se expongan, promuevan y valoren las tareas de cuidado, que históricamente han recaído en las mujeres”, señala María Soledad Larraín, académica de la Universidad del Desarrollo, ex secretaria general del Colegio de Arquitectos de Chile y directora de Mujer Arquitecta.

Por su parte, Loreto Lyon, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y directora del Colegio de Arquitectos de Chile, manifiesta que “debemos resguardar esas ciudades de escala pequeña, crear más espacio público y arquitectura de calidad, sin perder el contacto con el paisaje que la identifica y hace única”.

“La idea es desarrollar nuevos paradigmas desde los cuales observar y construir la ciudad, más complejos y atingentes a las condiciones de realidad del Chile actual, exigentes ante las demandas sociales, políticas, sanitarias y económicas del país”, indica Marés Sandor, Decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Católica de Temuco.

En tanto, Maureen Trebilcock, PhD in Sustainable Architecture de la Universidad de Nottingham y académica de la Universidad del Bío-Bío, sostiene que “es necesario un cambio radical de paradigma, donde lo clave es pensar la ciudad desde la diversidad y no desde la visión de las élites políticas y económicas. Y en esa diversidad deben estar las mujeres, las minorías, los pueblos originarios, los adultos mayores y los niños, entre otros”.

Trienal Sur del Mundo

Se trata de un evento impulsado por el Colegio de Arquitectos de Concepción y en conjunto con las Facultades de Arquitectura de la UBB, UdeC, UDD y USS, que es parte de un Proyecto Fondart, adjudicado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene como propósito generar un espacio de debate sobre el desarrollo y desafíos de la “ciudad intermedia”, que por su escala está llamada a avanzar hacia la sustentabilidad y ser más humana y preocupada del bienestar cotidiano de sus habitantes.

Todos los meses se desarrollarán actividades y diálogos que irán consolidando reflexiones de cara a la “Trienal Sur del Mundo 2021: Ciudades Humanas”, que se efectuará en Concepción la semana del 2 al 7 de noviembre.

2 lecturas