Investigación sumaria instruye GORE Biobío en el marco de indagatoria por fundación

La acción, instruida por el Gobernador Regional del Biobío, se suma a la presentación en las próximas horas de dos querellas. Una, por eventual mal uso de fondos públicos en programas financiados por el GORE; y la segunda, en el contexto de la investigación a fundación En Ti.

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, instruyó el desarrollo de una investigación sumaria con la finalidad de clarificar la integridad de los procedimientos internos del GORE en relación con el proyecto de la fundación En Ti.

Así lo informó esta jornada la encargada jurídica del Gobierno Regional, Karen Flores, quien precisó que se trata de una indagación interna con carácter amplio, que permitirá conocer el detalle del conjunto de acciones asociadas al proyecto.

“Nosotros tenemos total convicción de la probidad y de la legalidad de nuestros procesos, de la integridad con que actúan nuestros funcionarios, pero ante la duda que nos parece bastante legítima, hemos procedido con esta investigación sumaria”, indicó.

En esa línea, Flores recalcó que toda acción que se determine respecto de funcionarios o funcionarias del GORE, se ejecutará conforme al resultado que arroje la investigación sumaria.

Querellas

Respecto de las acciones judiciales anunciadas por el Gobernador Rodrigo Díaz, la encargada jurídica del GORE informó que en las próximas horas se presentará una querella “que dice relación con rendiciones que involucran facturas y documentos tributarios falsos”. Asimismo, en una segunda acción, dijo, “nos haremos parte de la investigación llevada por la Fiscalía en relación a la fundación En Ti, a través de una querella que también será presentada dentro de las próximas horas”.

“Tenemos un total compromiso con el buen uso de los recursos públicos y con el resguardo de la fe pública, porque tal como se actuó con ocasión de una denuncia contra una funcionaria (por presunto desvío de fondos), se instruyó una auditoría y luego un posterior sumario que derivó en una querella. Ese es nuestro estándar de actuación”.

871 lecturas

leave a reply