Sernageomin lanza el “ABC de los volcanes” en Coñaripe

La entidad está entregando los mapas de peligros de todos los volcanes de la comuna, para que sean integrados en las decisiones que afectan a la población local.

coñaripe 2 jpegEl Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) inició la entrega de mapas e información geocientífica sobre los volcanes presentes en la comuna de Panguipulli: Villarrica (aledaño a Coñaripe), Mocho-Choshuenco (cercano a Neltume), Grupo Fuy (en el entorno de Puerto Fuy). Lo anterior, en el trasfondo de la campaña sobre el “ABC de los volcanes”, mediante la cual la institución busca democratizar el conocimiento técnico y promover la preparación local frente a los volcanes activos. La campaña, dispuesta a través de la página web www.sernageomin.cl/abc, contempla diversos recursos audiovisuales y material descargable sobre el sistema de alertas técnicas, las 10 precauciones de mayor importancia, mapas, y un microdiccionario, entre otros, y contempla la distribución de afiches y mapas sobre el volcanismo en el país.

“Panguipulli es una comuna enorme y rica en patrimonio natural. Aquí están 4 de los 90 volcanes activos de Chile. El volcán Villarrica, el complejo volcánico Mocho-Choshuenco, el grupo volcánico Fuy y el volcán Quetrupillán. Queremos que la comunidad sepa cuáles son las particularidades y peligros potenciales de estos volcanes, para así aprovecharlos y convivir con ellos de manera inteligente”, dijo el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, quien agregó que “es importante que las comunas comiencen progresivamente a preparar el Plan de Emergencia Volcánico, para que todos sepan cuáles son las zonas vulnerables, las rutas de evacuación y las áreas seguras, entre otras precauciones. También se debe velar porque los cauces de los ríos que descienden de los volcanes estén siempre despejados hasta la desembocadura”.

En el lanzamiento local participaron el director regional (s) de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), Alejandro Henincke; el coordinador   del Departamento de Gestión Territorial de la Gobernación de Valdivia, Jaime Valdenegro, el presidente del Comité Civil de Emergencia de Pocira-Traitraico, Nicanor Praihuán; y la directora del Consultorio de Salud Familiar (Cesfam) de Coñaripe, Dania Macía.

Cabe señalar que la región de Los Ríos destaca por la cantidad y variedad de macizos, donde se encuentran los volcanes Quetrupillán, situado en el número 12 del Ranking de Peligros del Sernageomin; el Carrán-Los Venados (30); y los mencionados Mocho-Choshuenco (18) y Grupo Volcánico Fuy (79), situados en la comuna de Panguipulli. Adicionalmente, en la frontera de las regiones de Los Ríos y de la Araucanía se encuentra el volcán Villarrica (1), mientras que en el límite con la región de Los Lagos está el Cordón Caulle (11).

Volcanes de Panguipulli

Volcán Villarrica:

Grupo Fuy y complejo Mocho Choshuenco 2El Villarrica, ubicado a 83 kilómetros de Temuco y 760 de Santiago, es un estratovolcán cuyas erupciones más recientes (años 1984, 2000 y 2015) han sido del tipo “estrombolianas” (en alusión al volcán italiano), las cuales se caracterizan por columnas eruptivas de baja altura, y bajo volumen emitido. El ciclo eruptivo de 2015 comenzó el 6 de febrero pasado, cuando Sernageomin detectó que el volcán superó sus niveles de base, gatillando así la alerta Amarilla.

Grupo Volcánico Fuy: Emplazado en el entorno de Puerto Fuy, en la comuna de Panguipulli, tiene al menos 20 centros de emisión  con antecedentes eruptivos previos a la historia humana. Se trata de montañas de baja altura, cubiertos de vegetación. Aquellos cráteres más cercanos al complejo volcánico Mocho-Choshuenco tendrían una composición química similar a éste, de manera que se presume una relación a través de una misma cámara magmática. La divisoria está dada por el río Fuy, de manera que aquellos cráteres más alejados al Mocho-Choshuenco serían centros de emisiones más independientes. “Se habla mucho de Puerto Fuy, y del río Fuy, pero no se habla del grupo volcánico Fuy, que también existe y está activo”, ha señalado el Sernageomin.

 Complejo Volcánico Mocho-Choshuenco:

Se ha establecido que se trata de un solo un complejo volcánico compuesto principalmente de dos volcanes, el Mocho y el Choshuenco, que se ubican en las comunas de Panguipulli y Futrono, en la región de Los Ríos. El primero tiene múltiples registros de actividad relativamente reciente a escala geológica, mientras que el Choshuenco es un volcán erosionado por los hielos. Hace muchísimos años que no registra erupción. Ambos cráteres están a una distancia de 2 kilómetros. El Sernageomin ha determinado que aproximadamente cada 150 años como ‘promedio’, el Mocho ha tenido una erupción más importante.

Volcán Quetrupillán:

Estratovolcán compuesto que integra la cadena volcánica Villarrica-Lanín con estos dos últimos centros ubicados en los respectivos extremos. Morfológicamente, el volcán Quetrupillán corresponde a una caldera anidada desarrollada en una extensa secuencia volcánica preglacial. El evento de colapso más reciente sería postglacial. Los productos emitidos por el volcán Quetrupillán cubren un amplio rango composicional que va desde basaltos a dacitas.

Mapas de los volcanes: http://www.sernageomin.cl/volcanes-mapas.php

Recursos de la campaña ABC de los volcanes:

13 lecturas