Seremi de Salud realizó una nueva capacitación a locatarios de muestras costumbristas

Con la finalidad de capacitar sobre la correcta manipulación de los alimentos y disminuir las intoxicaciones y enfermedades entéricas, el departamento de Acción sanitaria realizó un curso a 57 locatarios de muestras costumbristas de la región de Los Ríos, así señaló Víctor Gangas, encargado del programa de alimentos de la seremi de Salud.

IMG_8712El profesional declaró que “hemos tenido un calendario de capacitaciones de aproximadamente 800 personas hasta el día de hoy. Como Seremi de Salud valoramos la participación de quienes asisten a estas charlas, en las cuales se profundizan materias tales como la manipulación en general de los alimentos y conocimiento de algunas zoonosis que nos importa controlar a nivel de la región”.

Una de las asistentes a la capacitación, María Montecinos, locataria del puesto Las Arañitas de Pichirropulli, declaró que la capacitación fue “súper clara, nunca había participado en un curso y lo encontré bueno, me va a servir para mi negocio que estoy empezando”. Del mismo modo Graciela Piruel comerciante de la feria costumbrista del sector de Santa Rosa en la comuna de Paillaco, señaló que el curso “me gusta porque uno lo puede llevar a cabo en las actividades que uno realiza y también sirve para tener ciertas precauciones y medidas preventivas que uno puede tomar en casa”.

Cabe destacar que la acción sanitaria no descarta la realización de un nuevo curso para quienes aún no han podido participar de las capacitaciones realizadas, además destacó que a partir de ahora la certificación tendrá una validez de dos años.

RECOMENDACIONES

En la jornada, se enfatizó en las medidas preventivas destinadas a evitar enfermedades e intoxicaciones producto de la manipulación cruzada de alimentos, recomendando:

• Lavarse las manos con agua y jabón constantemente. Antes, durante y después de preparar alimentos, ir al baño y tocar los animales.
• Lave siempre frutas y verduras. Cocinando aquellas que crecen a ras de suelo.
• Consuma pescados y mariscos bien cocidos.
• Compre y consuma alimentos sólo en lugares autorizados.
• Correcta disposición de basureros domésticos para evitar contaminación.
• Restringir el acceso de animales domésticos a las áreas de elaboración de alimentos.

0 lecturas