Diputado Berger: Atentados terroristas en la Región de Los Ríos

[pullquote]

Espero que el Estado se haga cargo de una vez por todas, y haga lo que ha hecho aquí el señor intendente, poner un alto a estos hechos de violencia.

[/pullquote]

Después del ataque de una veintena de encapuchados, donde terminaron dos carabineros baleados en el fundo Lo Suárez, en Lanco, me parece justo y necesario que se apliquen todos los instrumentos jurídicos a la mano para ponerle freno a este tipo de hechos que ya superan lo delictivo, y que son claramente con el fin único de sembrar terror entre la población.

Aquí no se trata de estar en contra de la causa mapuche, a la cual nosotros, y yo personalmente respeto mucho, pero creo que una cosa es una causa legítima y otra muy diferente es el terrorismo y el daño, donde ha habido muertes, personas heridas, incendios y afectación a la propiedad, que lo único que logran es sembrar terror y pánico en la ciudadanía. Eso es una cosa muy distinta.

El Estado a través del Gobierno tiene que tomar todas las herramientas jurídicas que correspondan para asegurar la tranquilidad de la población.  En ese sentido quiero felicitar al señor intendente, porque se ha puesto los pantalones, ha asumido toda la responsabilidad, en el sentido contrario de lo que ha sido la tónica del Ejecutivo, que ha eludido una y otra vez la responsabilidad que le compete en este tema, que a mi parecer es fundamental para la ciudadanía de las zonas en conflicto.

Creo que hasta ahora la manga ha sido harto ancha de parte del Gobierno, demasiado diría yo, lo que ha llevado a un grado de permisividad delicado, generando que la población esté en un estado de pánico generalizado. Por ello entrego todo mi respaldo a la acción anunciada por el intendente de la Región de Los Ríos en este caso.

Necesitamos como ciudadanos, vivir en un ambiente de paz y sobre todo seguridad, no podemos estar viviendo en constantes conflictos y terror, pensando que usted o yo podemos ser víctimas de atentados. Por ello espero que el Estado se haga cargo de una vez por todas, y haga lo que ha hecho aquí el señor intendente, poner un alto a estos hechos de violencia, que sólo hacen daño, y desgastan enormemente la convivencia y armonía entre vecinos de los sectores que están viviendo esta lamentable situación, así como en Lanco o todo lo que ha ocurrido durante este último tiempo en la Araucanía. 

Bernardo Berger Fett

Diputado

1 lecturas