Diputado Flores prepara proyecto para penalizar el rayado de murallas

La masiva cantidad de rayados que deteriora  espacios públicos, monumentos y propiedad privada, instaron al diputado DC Iván Flores a preparar un proyecto que busque penalizar este acto, y obligar a los municipios a tomar cartas en el asunto.

Diputado Ivan Flores FOTOEl diputado por la región de Los Ríos Iván Flores, prepara un nuevo proyecto, el cual busca identificar y posteriormente penalizar a quienes realizan rayados – mal llamados grafitis-  en espacios públicos y privados, los cuales causan daños a la propiedad y a la imagen de nuestra ciudades.

En este sentido el parlamentario señalo que “así como la Municipalidad aprobó una ordenanza respecto a los humedales, he pedido a mi equipo de asesoría legislativa que comencemos a trabajar un proyecto con herramientas de Ley que obligue a los municipios a actuar frente a estos personajes que no hacen ningún tipo de arte, y que la propia Ley los sancione. Lo que hacen es simplemente dañar la propiedad sin justificación alguna y con un tremendo costo para sus propietarios, y esto tiene que ser controlado y penalizado”.

Así mismo Flores deja  en claro cuál es el real impacto de este acto en la comunidad,  por lo que enfatizó que “no estoy hablando de grafitis,  ya que este es un concepto distinto al que la mayoría de las personas tienen internalizado equivocadamente. Los grafitis son una buena forma de arte callejero en espacios determinados y autorizados. Lo que ocurre en nuestras ciudades ¡no es grafiti! Estas “rayas”, en murallas, edificios públicos o casas particulares son  una porquería que lo que hace es ensuciar la cara de éstas propiedades y también monumentos, generando pérdidas económicas o daño al patrimonio de todos”.

Finalmente el sub jefe de la bancada DC concluyó en que “lo que está ocurriendo en nuestra ciudad es una impunidad absoluta, y eso no puede quedar así. Yo fui concejal la primera mitad del año 2000 y conjuntamente trabajamos una ordenanza, que no sé si se concluyó u hoy es letra muerta, respecto a los rayados. Lo que está claro es que hay incapacidad de actuar en este sentido, por lo tanto si los municipios no están actuando hay que hay que obligarlos tomar cartas en el asunto”.

“Cuando uno visita una ciudad turística en otros países, les ve limpias, atractivas y llenas de actividades; pero cuando recorres las ciudades chilenas las ve rayadas con letras ininteligibles y sucias y eso es anti turismo. Por último es muy penoso saber de aquellas familias que han hecho un gran esfuerzo económico por pintar su casa en verano, y en la noche pasan estos delincuentes y en cinco minutos las dejan completamente rayada. Eso no puede seguir pasando,  concluyó el legislador.

0 lecturas