Intendente Montecinos llama a la calma tras declaración de alerta amarilla por aumento de actividad en Volcán Villarrica

El intendente Egon Montecinos informó que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) Alerta Técnica Amarilla en el volcán Villarrica, debido al aumento de sismicidad del volcán y de su actividad superficial, observada en incadescencia y explosiones estrombolianas a nivel del cráter.

La autoridad explicó que la medida adoptada por Sernageomin llevó a la Onemi a declarar alerta amarilla para la comuna de Panguipulli, en Los Ríos, junto a las de Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía.

El intendente Egon Montecinos hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, ya que dicha medida es solo una medida precautoria. “Lo primero que quiero hacer es un llamado a la calma, porque estamos en un nivel técnico amarillo, que significa que todavía no hay que activar a los servicios de emergencia. Esto, en el entendido de que posiblemente la gente esté pensando que hay que evacuar, pero quiero aclarar que esto no significa eso; significa que el nivel de monitoreo aumenta, que se va a evaluar con una frecuencia mucho mayor el comportamiento del volcán”, enfatizó.

Respecto a las causas por las cuales de decretó la alerta, el jefe regional indicó que “hubo un aumento en la lava, se movió más de lo habitual y eso se observó a través de las cámaras web instaladas alrededor del volcán; también se visibilizó algo más de incandescencia. Pero insisto que esta es una situación preventiva”, precisó.

Finalmente, Montecinos reiteró el llamado a la calma, reiterando que esta es una medida preventiva instaurada por el Gobierno. De igual forma, la autoridad destacó el trabajo de Sernageomin al otorgar información más rápida y precisa.

“A nosotros, como Gobierno, nos parece muy bien que Sernageomin haya pasado de la Alerta Verde a la Alerta Amarilla, para poder estar muchos más atentos a la actividad del volcán y poder tener información mucho más fidedigna si es que el volcán llegara a tener un comportamiento mayor a lo habitual de una alerta técnica amarilla”, concluyó.

0 lecturas