Inauguran biodigestor que da el vamos a programa para generar biogás a partir de desechos de animales

Con la inauguración de un biodigestor, el Gobierno a través de los ministerios de Energía y Agricultura, dio a conocer la puesta en marcha del Programa de Fomento al Biogás en el sector lechero de las regiones de Los Ríos y Los Lagos; iniciativa que busca levantar una cartera de proyectos de biodigestores en ambas regiones.

autoridades inauguran biodigestor (1)

Dicho programa, es impulsado por Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), junto con la Organización de Las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, Global Enviroment Facility).

Son hasta ahora, más de 70 empresarios ganaderos lecheros que suscribieron una carta de manifestación de interés por participar de este programa, el que a través de un fondo internacional de 1,7 millones de dólares, de las Naciones Unidas y el Global Environmental Facility (GEF), podrá financiar los estudios de prefactibilidad (técnica y financiara) de estos proyectos, así como el desarrollo de una línea de fortalecimiento de capacidades en capital humano y proveedores locales de tecnología de biodigestores. Este proyecto, busca además reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y al mismo tiempo, promover la inversión y el desarrollo del mercado de las tecnologías de aprovechamiento energético del biogás en empresas del rubro lechero.

Biodigestor

Parte de este programa, contempla la puesta en marcha de un biodigestor que comenzó a operar hace unos días en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Remehue de Osorno, y que servirá de campo demostrativo para los ganaderos, empresas desarrolladoras y la comunidad de ambas regiones, de modo de producir conocimiento empírico acerca de cómo funciona esta tecnología y cómo se adapta a las condiciones geográficas especiales del sur de Chile.

En esa línea, el seremi de Energía de Los Ríos, Pablo Díaz, explicó que “el biodigestor, que tuvo un costo de 16 millones de pesos y fue diseñado pensando en las características particulares del sur de Chile, busca operar con el máximo de eficiencia en el uso de los recursos, aprovechando la energía solar, el uso de materiales que minimizan las pérdidas de calor y agua en el sustrato, cada vez más escasa dada la sequía que afecta a la zona”.

Díaz, agregó que “como ministerio de Energía, queremos promover el biogás como parte relevante de nuestra matriz energética regional. Por lo tanto, entregar herramientas y capacidades a nuestros productores lecheros, resulta fundamental para el desarrollo y crecimiento de la industria, en este caso, ellos podrán generar energía de sus propios predios, y así disminuir los costos en su consumo para sus actividades productivas”.

Por su parte, el director de CIFES, Fernando Hentzschel, sostuvo “tecnología como la del biogás, específicamente aplicada al sector lechero, tiene ventajas y beneficios directos e inmediatos: entrega la opción de dar independencia energética a la empresa, esto es que cuando se corta la luz o si la empresa no tiene acceso a energía, perfectamente puede operar sobre la base de los desechos de sus propias vacas; sin depender de nadie”. Además, el residuo de la digestión de las bacterias, es un excelente fertilizante para las praderas, “sin olores, ni moscas ni roedores”.

Biogás

Una vaca puede producir más de 45 kilos de purines (fecas y orina) al mes, materia orgánica que puede ser transformada en energía, gracias a bacterias que liberan biogás en un proceso llamado digestión anaeróbica. Ese biogás es energía renovable que puede ser utilizada para generar electricidad o calor para los propios procesos de la ordeña, y de paso conseguir ahorros en el consumo de energía de la empresa.

Tamara Moreira Inostroza

Encargada de Comunicaciones Seremi Región de Los Ríos

MINISTERIO DE ENERGÍA | Gobierno de Chile

0 lecturas