Invitan a organizaciones sociales a participar en Escuela de Formación Ciudadana en Río Bueno

Este viernes 6 de mayo, a contar de las 11 horas, en la comuna de Río Bueno se dará inicio a las Escuelas de Formación Ciudadana que organiza la División de Organizaciones Sociales (DOS), del Ministerio Secretaría General de Gobierno. La jornada, que está orientada a organizaciones sociales de la provincia Del Ranco, se efectuará en la sede de la Junta de Vecinos 18 de septiembre, ubicada en calle Balmaceda #821.

ARCHIVO_EFC (1)

El seremi del ramo en Los Ríos, Marco Leal, hizo una invitación a los y las líderes sociales a motivarse y ser parte de esta instancia formativa. “Como Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet estamos convencidos del importantísimo rol que juega nuestra sociedad civil, a través de sus dirigentes y organizaciones, en el fortalecimiento de nuestra democracia.  En ese sentido, estas jornadas son espacios propicios para profundizar en materia de participación ciudadana  y de los proceso formativos que impulsamos desde nuestro ministerio”, dijo Leal.

Las Escuelas de Formación Ciudadana de la DOS son un ciclo formativo, estructurado en base a tres jornadas consecutivas, en este caso, cada viernes.

Módulos y temáticas

Los módulos contemplados en las escuelas están construidos a partir de las necesidades de las organizaciones de la sociedad civil y sus organizaciones, y se orientan a la construcción de un país más democrático y participativo.

En su versión 2016, los módulos de las Escuelas de Formación Ciudadana son Territorio e Identidad, Mecanismos y Formas de Participación Ciudadana para la Incidencia en las Políticas Públicas, ¿De qué sirve organizarnos?, El Problema de la Desigualdad, la Autogestión de Recursos y la Innovación, Herramientas Básicas para la Dirigencia Social y Características del Proceso Constituyente. Es importante destacar que esta oferta temática permite a las organizaciones, escoger el modulo más pertinente y/o apropiado a sus intereses, debiendo elegir un tema en particular.

Tanto en el contenido como en su metodología,  cada  módulo está pensado en 180 minutos de trabajo (cuatro horas pedagógicas), siendo una característica transversal a todos ellos la búsqueda de la participación e interacción de los/as asistentes a las escuelas, por los que se han sido concebidos y estructurados en formato de taller. 

UNIDAD DE COMUNICACIONES SEREMI DE GOBIERNO REGIÓN DE LOS RÍOS

1 lecturas