CCM Valdivia eligió a los ganadores de proyectos CONARTE 2016

La Corporación Cultural municipal de Valdivia dio a conocer los resultados de los fondos concursables CONARTE 2016, en las diferentes áreas, recayendo este año en diez proyectos aprobados, de 38 que postularon.

Casa Prochelle (1)El gerente de la CCM Valdivia, Erwin Vidal, manifestó que “hubo diez proyectos aprobados de los cuales tres son de la categoría artes visuales, dos en literatura, tres en música, uno en patrimonio y también uno en audiovisual”.

Además, Vidal, señalo que “había otros muy buenos proyectos, pero lamentablemente el fondo no nos permite cubrir porque teníamos 26 millones de pesos disponibles para repartir, pero quedamos conformes, ya que los proyectos que quedaron fuera no fue por calidad. Esperamos el próximo año subir el monto asignado para de esa manera tener acceso a financiar una mayor cantidad de proyectos”.

Ganadores:

Artes Visuales:

“Borde Río, su pesca, su cultura y su andar”, Tessie Bujes Rojas.

La trayectoria de un artista, implica procesos de vida, que se insertan directamente en el resultado de sus obras. En tal aspecto es en lo que se fundamenta la línea de creación que se propone este proyecto, con la creación de 20 obras.

“Collico en pinceladas, un aporte a la recuperación”, Carmen Silva Sanhueza

Este proyecto pretende recuperar, proteger y poner en valor, los distintos hitos que componen la memoria histórica del barrio Collico, mediante la creación y exposición a la comunidad de diez obras en pintura acrílico.

“Kinecromia, 3 locura, muerte y redención”, Eduardo Elorz Barría

Tiene como fundamentación crear y plasmar, a través de doce obras pictóricas, un homenaje al cine de autor, destacando la influencia que ha tenido la pintura en la historia del cine, desde una mirada local.

Literatura:

“Los demás fueron los árboles y el viento”, Rubén González Lefno

La ejecución de este proyecto considera una detenida y minuciosa revisión del texto, así como del diseño que realizará la editorial. Posteriormente, será editado el libro que contempla un total de 186 páginas, con un tiraje de 400 ejemplares.

“Camile”, Ana Rosa Bustamante Morales

Publicación de un libro de poesía, con su respectiva difusión, invitando a los alumnos y alumnas de establecimientos de enseñanza media.

Música:

“Soliloquio…Primer disco solista de Tagore Altamirano”, Fernando Tagore Altamirano

Este proyecto realizará la compilación, grabación y edición del primer disco solista de Tagore Altamirano, además de multicopiar 500 ejemplares del disco “Soliloquio”.

“Formación de jóvenes en música instrumental”, Washington Cárdenas Bahamonde

Fomentar, formar, practicar, la música instrumental, con bronces, cañas, y percusión.

“”El viaje, edición, masterización, duplicación y publicación”, Javier Aravena Triviño

Contribuir a salvaguardar una parte de la identidad patrimonial regional, produciendo un disco homenaje a la música de Schwenke & Nilo, que logre trascendencia a nivel nacional.

Patrimonio:

Patrimonio del Borderío, manual para interpretar la identidad fluvial de Valdivia como recurso turístico”, Alejandro Acuña Jaramillo.

Fortalecer el conocimiento y uso del patrimonio cultural y natural del borde río de Valdivia, como recurso de turismo cultural, a través de la elaboración de un manual educativo con los principales hitos históricos, arquitectónicos y etnográficos para armadores y guías turísticos que desarrollan el tradicional tour fluvial en los ríos Calle Calle, Cruces y Valdivia.

Audiovisual:

“Tres son clip”, Alejandro Contreras Pimentel

Tiene como objetivo fundamental la promoción y difusión de tres agrupaciones musicales de Valdivia, mediante el formato audiovisual de video clip. Las bandas parte de este proyecto son: Newton Jones, Combo Chabela, y Salieris.

10 lecturas