Reposición de terminal de pasajeros de Niebla alcanza un 50% de avance físico

Proyecto financiado por el GORE y ejecutado por el MOP incluye, tanto obras terrestres como marítimas. En las próximas semanas los trabajos implicarán cortes de tránsito en la ruta.

Importantes avances la reposición del terminal de pasajeros de Niebla. (1)Obras tanto marítimas como terrestres, un avance físico que alcanza un 50%, y un futuro e importante frente de trabajo a iniciarse en las próximas semanas, es el panorama que presenta actualmente la reposición del terminal de pasajeros de Niebla, proyecto financiado por el Gobierno Regional, con una inversión de 3.963 millones de pesos, y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias.

Las obras fueron inspeccionadas en terreno por el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial en compañía de vecinos de Niebla, entre ellos Patricio Alarcón, presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, quienes valoraron los actuales avances del contrato, que modernizará de manera importante la infraestructura para el transporte marítimo entre Valdivia, Niebla, Corral, Isla Mancera y Carboneros, entre otros destinos.
En lo que respecta a obras terrestres, actualmente se trabaja en la construcción de aceras y pavimentos de hormigón en la explanada, construcción de canalizaciones eléctricas y la instalación del sistema de evacuación de aguas lluvias. En tanto, en cuanto a obras marítimas se trabaja en el hincado de pilotes para la conformación del muelle, la ejecución de anclajes y hormigonado interior de pilotes ya instalados, y la preparación de vigas para conformar la losa del muelle.
“Verificamos el avance físico de la obra, a solicitud de los vecinos de Niebla. En lo que respecta a faenas terrestres, se está trabajando en el desarrollo de la estructura base, lo que corresponde a la edificación y al sector de estacionamientos, que está avanzando de acuerdo al programa. Y en cuanto a obras marítimas, lo más complejo hasta el momento es el hincado de pilotes, que igual está en pleno desarrollo. Este proyecto va a generar una mejora importante para la conectividad marítima en la zona”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.
En las próximas semanas, se iniciará el hincado de pilotes en uno de los extremos de la infraestructura marítima, lo que implicará que la maquinaria que desarrolla esta labor, de 19 toneladas de peso, se instale en una de las pistas de circulación justo frente a las obras (kilómetro 14 de Ruta Niebla-Valdvia, frente al antiguo terminal). Esto, obligará a mantener el tránsito por sola vía, controlado por bandereros, por un plazo máximo de 60 días.
Al respecto, el titular de Obras Públicas en la región agregó que, “los procedimientos de pilotaje que restan en un sector del proyecto, van a implicar una intervención de la vía por lo menos una pista. Estos trabajos se van a extender por aproximadamente 60 días, lo que va a desembocar en interrupciones de tránsito, para poder concluir esta etapa fundamental del proyecto. Vamos a apelar a la paciencia de los vecinos y usuarios de la ruta, y tomaremos en conjunto las medidas que se necesiten, para generar los mínimos inconvenientes posibles al tráfico”.
 
Gran infraestructura

El proyecto contempla la construcción de un muelle de 89 metros de extensión, dividido en dos muelles independientes, conectados por una plataforma piloteada. También se incluyen frentes de atraque de distintas dimensiones, estacionamientos y el mencionado refugio de pasajeros, que contará con 100 metros cuadrados de construcción. La obra también incluye una zona con espacio para 79 estacionamientos.
La empresa a cargo del contrato es Consorcio Iceal Maule-Niebla y el plazo de término de obras vence a fines de septiembre del presente año.

1 lecturas