IPS capacita a funcionarios del Cnca Los Rios sobre prórroga de la obligatoriedad a cotizar

El Instituto de Previsión Social, en conjunto con la secretaria regional ministerial del trabajo en Los Ríos a cargo de la seremi Ana Sáez, realizó una capacitación a los funcionarios a honorarios pertenecientes al Consejo de la Cultura y las Artes de la región.

experto-contable-calculadoraEl taller abordó principalmente el sistema previsional que rige para los trabajadores independientes y la ley 20.894 que aplaza la obligación de cotizar.

Esta ley también propone desvincular las cotizaciones de pensiones de aquellas de salud común y laboral, por tener una necesidad distinta en el tiempo. Además, los trabajadores podrán realizar las cotizaciones para estas dos últimas, de forma mensual e independiente, sobre la renta que declaren (no inferior a un ingreso mínimo mensual) obteniendo beneficios y sin reliquidación.

Sobre esta instancia de diálogo, la seremi del trabajo, Ana Sáez señaló que es un compromiso del ministerio del trabajo y previsión social poder capacitar a los trabajadores a honorarios del sector público respecto a la postergación de la obligatoriedad de cotizar hasta la operación renta del año 2018.  Es importante que se conozca la ley y puedan tomar decisiones informadamente así mismo incentivar el hecho de cotizar para salud, pensión y la ley de accidentes del trabajo, declaró.

El Director Regional del Instituto de Previsión Social Los Ríos, Eduardo Muñoz, manifestó que es importante que los trabajadores que emiten boletas de honorarios se informen sobre los lineamientos que establece la ley 20.894, en relación a la prórroga de obligación de cotizar para trabajadores independientes hasta el año 2018 tanto para pensiones como para el Seguro contra riegos de accidentes laborales y enfermedades profesionales, lo que sin duda, es una instancia para continuar abordando temáticas fundamentales para la seguridad social este grupo de trabajadores.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Consejo de la Cultura región de Los Ríos, Lucy Becerra, señaló que la preocupación de dialogar sobre el sistema previsional para los trabajadores en calidad de honorarios, radica en la transformación del consejo de la cultura a ministerio, lo que implica la integración de la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales al nuevo organismo ministerial. En ese sentido, los funcionarios en calidad de honorarios permanentes están organizándose a nivel nacional para conocer qué sucederá con los trabajadores de las tres instituciones que integrarán el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En tanto, Daniel Bahamondez, delegado de los trabajadores a honorarios del CNCA Los Ríos, considero de clarificadora la capacitación pues nos orienta sobre  las acciones que debemos realizar como funcionarios que prestan servicios al estado, con el objeto de mejorar nuestras condiciones laborales, a través de la información y la organización.

Finalmente, cabe señalar que difundir de qué se trata esta prórroga de obligatoriedad de cotizar es un compromiso del programa de gobierno de la presidenta que busca mejorar las condiciones laborales y poder traspasar a la dotación permanente de una determinada institución a aquellos que llevan bastantes años prestando servicios en entidades públicas.

Alexandra Millan Gajardo / Instituto de Previsión Social IPS – Región de Los Ríos

0 lecturas