AFUSE Valdivia entrega antecedentes sobre gestión de SENAME Los Ríos a dirección nacional de institución

AFUSE Valdivia ha seguido denunciando la mala gestion de la directora regional de SENAME Los Rios, Ximena Ferrada (militante DC), siendo los ultimos antecedentes entregados a la direccion Nacional De SENAME.

Estos dicen relacion con incumplimiento de normativas y circulares de SENAME para el traslado de jovenes condenados de otras regiones, a cumplir sancion en el centro de Valdivia. Probable vulneracion de derechos al ingresar a unidad de salud, privativa de libertad de Valdivia, de joven que no presenta condena ni medida de internacion provisoria. Denuncia por practicas antisindicales contra directora regional, ingresada en el mes de abril en contraloria regional, actualmente en tramite, y que afecta a funcionarios/as de SENAME regional y CIP CRC Valdivia.

Finalmente señalar que la contraloria regional ha emitido un INFORME INVESTIGACION ESPECIAL SENAME LOS RIOS, Numero de informe 215/2016, del 16 de mayo del presente año, en donde en sus conclusiones se destaca solicitar a la dirección Nacional de SENAME un pronunciamiento sobre realizar un sumario que aborde las denuncias de maltrato que se habrian realizado en contra de la directora regional, asi como otras materias administrativas y de seguridad, señaladas como OBSERVADAS por el ente contralor, las cuales fiscalizara en una nueva oportunidad.(Se adjunta conclusiones del informe). Entre ellas se señala ‘transgresiones al decreto N° 1378, de 2006, del Ministerio de Justicia, que fija el reglamento de la ley 20.084.’
 
Lo cual contrasta con lo señalado por Ferrada en medios de prensa local alusivos a no existir irregularidades en dicho informe, y que evidentemente sí existen en las conclusiones que realiza contraloria al respecto.
 
En cuanto a la actual ‘crisis’ que afecta al SENAME, la llegada del nuevo Director Nacional, Hugo Herrera (DC), no viene a modificar el modelo de gestión deficitario, ya que el Sr. Herrera, fue Jefe de Gabinete de la ex directora nacional, Marcela Labraña, renunciada tras la muerte de una niña en un centro SENAME de Santiago. Por tanto Herrera es parte del problema y no la solución, además han sido esas autoridades, quienes han privilegiado un cuoteo politico, con la directora regional de Los Rios, y no de competencias técnicas para asumir como autoridad regional de SENAME, con la mirada complaciente de la autoridad regional, a quien esta asociación ha entregado al menos tres cartas, sostenido reuniones, para abordar esta situación, sin que a la fecha se entregue respuesta a las inquietudes y observaciones realizadas.
Patricio Araya H. – Presidente AFUSE Valdivia – Director Nacional AFUSE SENAME

4 lecturas