Hasta 36 puntos de aumento en pruebas SIMCE registraron colegios más vulnerables de Valdivia

Escuela Francia, Las Animas y Liceo Benjamín Vicuña Mackenna fueron los que presentaron mayor superación respecto a su desempeño del año 2014.

alumnos de Escuelas Las Animas (1)36 puntos más que los resultados del Simce de 8vo año básico del año anterior, fue el resultado obtenido por la Escuela Francia de Valdivia en el Simce año 2015, convirtiéndose en el establecimiento que presentó la mayor alza en una prueba Simce de la red educacional municipal, seguida por el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, el cual sorprendió con un aumento de 34 puntos en comprensión lectora y la Escuela N°39 Las Animas, la cual subió 29 puntos en la misma prueba.

El alcalde Omar Sabat destacó este logro explicando que “es importante hacer visible estos avances, ya que se trata de establecimientos altamente vulnerables, como por ejemplo la Escuela Las Animas la cual presenta uno de los niveles más altos de la comuna con un  92,3%  de vulnerabilidad y fue el que presentó la mayor alza en el Simce de comprensión de lectura. Estas son escuelas que nos están dando un ejemplo y que nos muestran que es posible la superación académica cuando se trabaja en forma organizada, con afecto hacia los alumnos y con equipos comprometidos que integran a todos los estamentos que componen una unidad educativa”, manifestó Sabat.

La directora de la Escuela Francia, Cristina Ochoa indicó: “estoy muy contenta, son gratificantes los resultados que hemos tenido, es una señal de que el trabajo está bien hecho y que en esta escuela con toda la vulnerabilidad que se tiene es posible avanzar y mejorar los resultados académicos”.

Respecto a su estrategia para conseguir este logro, Ochoa detalló que “para ello hemos estructurado y levantado trabajo pedagógico de carácter cooperativo entre los docentes; también apoyando a los apoderados en con calendarios de pruebas, con entrega de los temarios que se trabajan cada mes. También hemos dado un importante impulso para motivar la lectura en los alumnos. Hemos tenido un gran cambio en estos últimos años y el trabajo que se ha venido haciendo de manera constante ya está mostrando sus frutos y eso nos da mucha alegría como comunidad educativa”.

El director de la Escuela Las Animas, Germán Vidal agregó que también en 8vo año básico lograron subir 10 puntos en la prueba de Ciencias Naturales agregando que “la escuela N°39 Las Ánimas tiene como misión trabajar con afectividad y efectividad, por lo que todos los años vamos mejorando y superándonos a así mismos, siendo nuestro sello fundamental la innovación en todos los aspectos, desde la democratización de la clase pasando por la creatividad natural de sus docentes.

En tanto, el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, subió 34 puntos en lenguaje, 22 puntos en matemáticas y 19 en Historia en el Simce de 2do año medio, siendo la mayor superación de los liceos municipales.

Para la jefa de UTP del liceo, Alicia Ríos “esto es demostrar que los niños vulnerables pueden salir adelante, lo cual ha sido posible con su esfuerzo y compromiso, además de contar con el apoyo de profesores, del Daem y de sus familias. Recientemente, ingresamos a la ley Sep y con ello contratamos refuerzos en lenguaje y matemáticas, para apoyar y nivelar a los alumnos nuevos que van llegando. Con eso y más la integración de un equipo psicosocial al liceo, quienes realizan diversas actividad y hacen un seguimiento individual a cada alumno, hemos podido entre otras cosas mejorar la autoestima de los alumnos, lo que se refleja finalmente en mejores resultados académicos”, sostuvo.

Carla Cea Schwarzemberg . Periodista DAEM Valdivia

6 lecturas