INJUV Los Ríos realiza selección en terreno para programa “Vive Tus Parques” de Invierno 2016

Más de 60 jóvenes participaron de la última etapa para asistir al voluntariado que se realizará en parques y reservas en el norte del país.

Hasta el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile llegaron decenas de jóvenes voluntarios para participar en la selección en terreno del programa “Vive Tus Parques Invierno 2016” del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), los que se desarrollarán en seis regiones del centro – norte del país, con el objetivo de mejorar y restaurar sus Áreas Silvestres Protegidas.

Durante el proceso de selección los jóvenes enfrentaron una serie de pruebas relacionadas con el trabajo en equipo, liderazgo, vida al aire libre, protección ambiental y las Áreas Silvestres Protegidas, las que fueron organizadas por el equipo de INJUV y el Staff permanente con el que cuenta el programa Vive Tus Parques (VTP) en la región.

En esta décimo octava versión del programa, los jóvenes aportarán al cuidado y preservación del medio ambiente, a través de la reparación y remodelación de lugares de uso público, senderos y restauración de señalética. De esta forma se pretende formar jóvenes líderes conscientes de la importancia del patrimonio natural y cultural, el trabajo en conjunto con las comunidades y promover el desarrollo sustentable de nuestro país.

El director regional de INJUV Los Ríos, Rodrigo Lepe destacó el interés que siempre han mostrado los jóvenes de la región y dijo que “el objetivo del VTP es fomentar el trabajo de voluntariado y la participación social de los jóvenes chilenos. Cada nueva versión de este voluntariado son cientos los jóvenes que desean ser parte de él, lo que demuestra que cuando hablamos de medio ambiente, sustentabilidad y de la necesidad de “perder la señal” para conectarse con el entorno y la naturaleza, los jóvenes sí están dispuestos a ser un aporte dentro de la comunidad”.

Nicolás Andrade, estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales en la Universidad Austral de Chile, y actual coordinador del staff de Los Ríos comentó el trabajo realizado en la etapa de selección en terreno, señalando que “en esta etapa estamos evaluando a los voluntarios, para poder seleccionar a los que según nuestro criterio recogen los valores que nosotros necesitamos para hacer un buen trabajo en la ‘Reserva Nacional Las Chinchillas’ que es donde nos tocará trabajar este 2016”.

Por su parte, Silvana Rodríguez, de 19 años y postulante al VTP Invierno 2016, comentó que esta iniciativa la motiva de sobremanera para “ser un aporte a la comunidad, y además conocer personas y lugares nuevos que serán una gran experiencia en mi vida”.

En tanto, Rodrigo Valderrama, estudiante de Recursos Naturales, indicó que “mi principal motivación es el cuidado de la naturaleza, el poder compartir con otros equipos de trabajo, conocer gente y ver otras perspectivas de vida con respecto a la naturaleza”.

Los voluntarios trabajarán entre el 20  y 30 de julio de 2016 en las Reservas Nacional Pampa del Tamarugal, Reserva Nacional Los Flamencos, Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Reserva Nacional Río de los Cipreses, Parque Nacional Morro Moreno, Monumento Natural La Portada, Parque Nacional Llanos del Challe, Reserva Nacional Las Chinchillas y Parque Nacional La Campana, todos ubicados en las seis regiones: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’ Higgins.

2 lecturas