Representantes del Sistema Aseguramiento de la Calidad de Los Ríos lanzaron Evaluación Progresiva de comprensión lectora

La lectura comprensiva es un aspecto crucial para los procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren en la escuela.

Niño_leyendoLos representes de la mesa de  Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) en Los Ríos, compuesto por  la Seremi de Educación, Erna Guerra; la encargada de la zona Macro Sur de la Agencia de la Calidad, Marcela Gallardo y el Superintendente de Educación, Arturo Alvear; lanzaron hoy la Evaluación Progresiva, herramienta que busca que todos los estudiantes de 2° básico lean comprensivamente. 

En la actividad, realizada en dependencias de la Escuela Chile de Valdivia, las autoridades destacaron la importancia de la lectura en edades tempranas y el compromiso del Gobierno para lograr que todos los estudiantes reciban una educación de calidad, donde la Reforma en Marcha fija las condiciones para que todos puedan aprender y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad coordina el trabajo para entrar en la sala de clases con orientaciones pedagógicas claras y herramientas concretas.

La Seremi de Educación Erna Guerra, destacó que este es un hito en la política pública de evaluación, donde después de 28 años de Simce integramos nuevas herramientas y eso nos permite salir de la discusión sobre si hacer más o menos Simce y enfocar la conversación sobre cómo logramos que todos nuestros niños aprendan. “La iniciativa busca que todos los niños y niñas lean comprensivamente en 2° básico, ya que la lectura es esencial para los otros procesos de aprendizaje de los estudiantes, por lo que detectar a tiempo a los niños que se están quedando atrás es fundamental para los aprendizajes futuros”, expresó la autoridad. 

Por su parte la encargada de la Macro Zona Sur de la Agencia de la Calidad, Marcela Gallardo, señaló que la Evaluación Progresiva es una de las promesas del Plan de Evaluaciones impulsados por el Gobierno, con el fin de determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de 2° básico, su avance y trayectoria a lo largo del año escolar. “El sistema de Evaluación progresiva está disponible para todos los establecimientos educacionales de Chile independiente de su dependencia, y tiene como propósito ir monitoreando los aprendizajes en función a la comprensión lectora, porque sabemos que es en esta etapa educativa cuando estas habilidades deben quedar adcritas en los niños y son significativos en función a lo que ellos va aprendiendo posteriormente”. 

En tanto que el Superintendente de Educación, Arturo Alvear, señaló, “Somos parte del sistema de aseguramiento, no solo nos preocupamos de la normativa y la fiscalización, sino que además aportamos en esta tarea que lleva la Agencia de la Calidad con la evaluación progresiva, porque la función más pura de la fiscalización es asegurar la calidad  a través del resguardo de derechos, y a través de esto comprometemos nuestra participación como equipo, porque el trabajo conjunto permite mejorar la calidad de la educación. 

La directora de la Escuela Chile, Adriana del Río se refirió a esta iniciativa señalando, “nuestro establecimiento está comprometido con el aprendizaje de los niños y niñas, en especial desde los niveles iniciales y por ello desarrollamos una serie de actividades pedagógicas para apoyar el desarrollo de las habilidades de compresión lectora, implementado de manera especial el plan lector a través del cual se incentiva a los estudiantes a leer un libro de manera mensual a su libre elección.  Estamos contentos con esta iniciativa y nos inscribimos de forma voluntaria porque confiamos en que la información que recoge este instrumento nos permitirá mejorar nuestro trabajo educativo”. 

Cabe mencionar que la Evaluación Progresiva de inscripción voluntaria, autoaplicada por las escuelas, que entrega resultados inmediatos por estudiante, por estándar de aprendizaje y por habilidad, que reporta el progreso en el año (con tres aplicaciones) y que orienta las prácticas de los docentes. Además, la información queda exclusivamente en poder de la escuela para la toma de decisiones pedagógicas y educativas, descartando estigmatizaciones o comparaciones injustas. 

El plazo final de inscripción es el 12 de agosto y los establecimientos podrán evaluar por primera vez a sus estudiantes hasta el 15 de septiembre.

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