María Luisa Calfullán, nutricionista de la JUNJI: “La lactancia materna es fundamental en la relación madre e hijo”

“Y así, cada día, vuelves cuando tienes hambre,  a mamar, a dormir y a soñar. Porque yo soy tu mamá, y tú, mi bebé”.

Este fragmento del cuento “Mamá nido, mamá cuna, mamá teta, mamá luna”, escrito por Gloria Lizano, demuestra la necesidad mutua que existe entre madre e hijo y que se materializa con la lactancia materna, una práctica que año a año cada sala cuna y jardín infantil busca incentivar en la comunidad.

DSCF4756¿Cuál es la importancia de la lactancia materna? Según María Luisa Calfullán, nutricionista de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI Los Ríos), los beneficios de la lactancia materna son muchos, desde el enorme lazo que se forma entre el menor y su madre, hasta la paz y felicidad que este acto produce en el entorno familiar.

“La lactancia materna es fundamental en la relación madre e hijo debido al vínculo que se genera entre ambos, forjando una relación emocional directa desde el parto, lo que también ayuda a la relación del bebé y su madre con su ambiente familiar, y asimismo con la sociedad”, enfatiza la especialista. 

Las ventajas que tiene realizar una efectiva lactancia materna son varias, entre las que destacan los beneficios en la nutrición del infante; mejora su digestión; existe una adecuada absorción de fierro; aumento en su sistema inmunológico; aporta a la formación de tejidos y membranas celulares; se fortalece la relación entre madre e hijo, entre otras.

¿Qué es JIALMA?

Jardines Infantiles Amigos de Lactancia Materna (JIALMA) es una certificación que garantiza que en el establecimiento con acreditación está capacitado para que las mamás puedan amamantar con todas las comodidades que sean necesarias para ellas y sus hijos e hijas.

Las entidades a cargo de esta iniciativa son el Ministerio de Salud (Minsal), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la JUNJI, quienes forman parte del comité evaluativo para la acreditación, seleccionando cuáles son los jardines que cumplen con los requisitos para efectuar la lactancia materna.

La realidad en la Región de Los Ríos

En nuestra Región han alcanzado acreditación como amigos de la lactancia materna un total de 52 salas cuna y jardines infantiles pertenecientes a unidades educativas de Administración Directa; Vía Transferencia de Fondos, y Particulares, acreditados por la Comisión Nacional de Lactancia Materna (CONALMA), esperando que se sumen más establecimientos con el fin de dar fe pública a la comunidad valdiviana del compromiso férreo por una educación inicial de calidad para las niñas y niños.

Calfullán explicó que “para este año, como hito de JIALMA, se nos aprobó como Región el acompañamiento de la Fundación Integra para que también tengan jardines infantiles amigos de la lactancia materna porque a ellos les interesa acreditarse”, dice la nutricionista.

Por otra parte, en Los Ríos, la Mesa Regional de Lactancia Materna reúne a todas las entidades que tienen relación con niños menores de cuatro años y sus respectivas madres, con el fin de planificar estrategias que apunten a contribuir en la lactancia materna. Esta Mesa es liderada por el Minsal, quienes trabajan en conjunto con la JUNJI; Fundación Integra, el Servicio de Salud; las universidades de la Región; Chile Crece Contigo; representante de ONGs y el Sernam.

Finalmente, la profesional de la JUNJI, señaló que “este año estamos haciendo el chequeo para los recintos educativos que les corresponde la renovación anual y a fin de mes (agosto) tenemos el cierre en Máfil, donde se entregará una placa de reconocimiento para los jardines infantiles que se acreditan y un diploma para los que renuevan como Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna”.

3 lecturas