La Danza Contemporánea brilló en Niebla

Más de 250 personas llegaron este domingo al Gimnasio Municipal de Niebla para disfrutar de una función especial del Séptimo Festival de Danza Contemporánea Junto Al Río – Valdivia 2016, que llevó hasta el sector costero la aclamada obra nacional Antes de Partir.

Se trató de la primera vez en que este festival, que se ha transformado en un referente de la danza contemporánea en el sur del país, llevó una de sus funciones fuera del área urbana de Valdivia, en un esfuerzo por descentralizar esta disciplina, en el marco de Valdivia Capital Americana de la Cultura.

La presentación se realizó gracias a un esfuerzo mancomunado de la Escuela de Danza Valdivia con diversas instituciones, entre ellas el Centro Cultural Costa Valdiviana.

Su presidente, Enrique Espinoza, destacó la presentación. “Es un agrado para nosotros que en esta oportunidad se haya podido realizar en nuestra hermosa localidad costera valdiviana, este espectáculo de nivel internacional. Afortunadamente, Ximena (Schaaf) manifestó su deseo de que se proyectara esto no solo en el radio urbano de Valdivia, sino que pudiera salir a otras localidades; con la colaboración de la Delegación Municipal de Niebla se pudo concretar esta iniciativa”.

De esta forma, Niebla fue el único escenario en la comuna en que se presentó la obra de Joel Inzunza y Compañía, que antes había sido montada en Valparaíso y Santiago.

Los más de 250 espectadores disfrutaron de la coreografía, basada en el cambio climático y la migración. Tras la función, el coreógrafo Joel Inzunza sostuvo un conversatorio con los asistentes, en el que agradeció a la producción del Festival y señaló que “todo lo que ven es parte de una situación estética que se ha decidido. No hemos querido vestir este gimnasio tan teatral; lo dejamos abierto, con un fondo bastante apaisado. Ha sido un trabajo bastante arduo, dos días de montajes y no es fácil”.

El Séptimo Festival de Danza Contemporánea de Valdivia es organizado por la Escuela de Danza, cuya directora, Ximena Schaaf, destacó la exitosa función que se realizó con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura.

“Agradezco el apoyo de todos quienes aportaron; la Delegación Municipal de Niebla, el Centro Cultural Costa Valdiviana, la Municipalidad, la Corporación Cultural Municipal y, obviamente, al Consejo de la Cultura que hizo posible que esta compañía estuviera aquí en Valdivia; ellos postularon a la ‘ventanilla abierta’ y gracias a esa línea de convocatoria los pudimos tener presentes en nuestro Festival” explicó Schaaf.

Este lunes, el Festival continuará con la exhibición de los documentales “Danzasur, Escena Contemporánea” y “Calle”, desde las 18:00 horas en el Teatro Lord Cochrane; para el martes se contempla la presentación de la compañía Radiografía Colectiva, de Santiago con la obra en gran formato Dual, mientras que el miércoles será el turno del Colectivo La Resistencia, de Temuco, con Autumunus: La colonización del cuerpo.

El Séptimo Festival de Danza Contemporánea Junto Al Río, Valdivia 2016, cuenta con una subvención del 2% de Cultura del Gobierno Regional y todas sus actividades serán gratuitas.

Los detalles de la programación se encuentran disponibles en el sitio web www.ccm-valdivia.cl y en www.danzajuntoalrio.cl

5 lecturas