CORE Norambuena destaca avance en posible elección popular de intendentes regionales

El ministro del Interior, Mario Fernández, confirmó que la presidenta Michelle Bachelet apoyará un requerimiento de partidos de la Nueva Mayoría y la bancada independiente para rebajar el porcentaje mínimo para que un candidato a intendente pueda ser electo.

La iniciativa fue ingresada este martes al Congreso, con lo que se espera que el año 2017 ya sea posible elegir democráticamente a la máxima autoridad regional. De no alcanzarse el mínimo, los candidatos con las más altas mayorías deberán enfrentar una segunda vuelta.

En este sentido, el consejero regional de la Democracia Cristiana, Arturo Norambuena, explicó que “por mucho tiempo se ha estado entrampado en los porcentajes que debería tener un intendente en una elección para poder aceptarlo. En el fondo, eran discrepancias que lo único que lograban hacer era postergar la decisión de llamar a elecciones de intendente regional en el país”.

La situación se produce luego que partidos de la Nueva Mayoría instaran al Gobierno a acelerar la presentación del cambio constitucional necesario para que la votación se realice el próximo año, en conjunto con las elecciones presidenciales.

Por tal motivo, el consejero Norambuena enfatizó que “los consejeros regionales somos los que hemos luchado en el país por este tipo de iniciativas que tiendan a descentralizar la labor del Estado y darle mas responsabilidades a las regiones. Con un gran orgullo, puedo decir que esto sería un logro prácticamente nuestro”.

0 lecturas