CORE Norambuena plantea nuevas alternativas para el tratamiento de la basura

El Consejero Norambuena manifestó que el sistema que ha presentado la empresa europea es ecológica y económicamente más eficiente.

El consejero regional Arturo Norambuena, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del cuerpo colegiado, manifestó que la basura se ha constituido en uno de los problemas urbanos más preocupantes.

Es en este sentido, que Norambuena señaló que “en los países más desarrollados se han logrado soluciones tecnológicas para ir superando este problema de la gran producción de desechos que generan las ciudades, y que necesitan ser tratados para poder mantener condiciones sanitarias en la población”.

“Este es un tema que hemos estado abordando en el Consejo Regional, porque efectivamente nos ha tocado financiar proyectos de este tipo a varias municipalidades que nos presentan sus proyectos para ser financiados por el FNDR. En los últimos años se ha ido mejorando  el tratamiento de los residuos sólidos, con la instalación de vertederos centralizados que reciben los residuos de distintas comunas, con estaciones de transferencia”, explicó el Consejero.

Norambuena, enfatiza que “esto es una acumulación de basura realmente interminable y cada día mayor. En el contexto de este problema, es que se le hizo una invitación a una empresa española, especialista en el tema, para que nos presentara alternativas distintas, con nuevas y más eficientes tecnologías.”

Respecto a la propuesta, el consejero dio a conocer que la empresa está planteando alternativas que ya están utilizándose en algunos países de Europa. “Se trata de llevar la basura domiciliaria a las estaciones de transferencia, pero  allí no se lleva por otros camiones al vertedero, sino que se construye en esa misma estación, una planta de reciclaje  que permite separar los metales, el plástico y el material orgánico. Llevándose al vertedero sólo un 20% de la basura acumulada. Es decir, los vertederos estarían recibiendo un 80 por ciento menos de lo que actualmente acumulan, eso significa que no hay que hacer grandes inversiones en transporte, ni utilizar grandes maquinarias para estar tratando el material en el vertedero”. 

La empresa tiene distintos modelos de plantas de reciclaje las cuales se adaptan a los niveles de producción de basura de cada comuna

A este respecto el Core Norambuena aprovechó la oportunidad de destacar el esfuerzo que mucha gente,  con gran espíritu ambientalista, realiza día a día y desinteresadamente, por clasificar sus desechos sólidos y colaborar con el trabajo de sus autoridades.

0 lecturas