Seminario de Salud y Mente se llevó a cabo en la UST Valdivia

La actividad se desarrolló  con distintos expositores especialistas en medicina complementaria, destacando la presencia de la Dra. Liu Rong.

Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad sobre la medicina complementaria y sus prácticas,  la Universidad Santo Tomás,  a través de la carrera de Terapia Ocupacional,  llevaron a cabo el seminario “Salud y mente: La integración física, mental y espiritual”, en el cual participó como expositora la destacada doctora Liu Rong proveniente de China.

La doctora Liu Rong,  docente de  comenzó su tema “La Diferenciación de Síndromes de acuerdo a los Seis Meridianos (Shang Han Lun) y Acupuntura para Depresión”,  con algunas cifras sobre el padecimiento, seguido de distintos diagnósticos y síntomas que este conlleva. Además, hablo sobre distintos tratamientos complementarios a la medicina,  de entre los cuales,  maneja el Shang Han Lun y la acupuntura, una antigua técnica china que trabaja directamente con el sistema nervioso de una persona,  y que trae beneficios psicológicos.

Por otro lado,  la doctora hablo sobre la acupuntura como método medicinal y regulador de los síntomas de la depresión. En la ocasión, mostró distintos puntos de la acupuntura que pueden ayudar a un paciente,  los cuales pueden ser ubicados en los brazos,  muñecas,  cabeza y pies,  con el fin de ayudar a personas con enfermedades cardiacas,  dolores de cabeza,  problemas de vejiga,  vértigo,  entre otras.

La directora de la carrera de Terapia Ocupacional de UST,  Tamara Miranda se refirió al desarrollo de la actividad e indicó que “tuvimos una alta asistencia al seminario, en donde se trató lo que es la medicina complementaria, la tradicional china y de pueblos originarios. La idea es que los asistentes hayan podido actualizarse en los últimos avances que se han tenido en las disciplinas de la medicina complementaria, además, creo que tenemos un desafío de conocer nuestra medicina originaria mapuche y el de poder incorporarla a nuestros planes y mallas curriculares”.

En el evento, se presentaron otros temas como “Aplicación de Medicina Mapuche en la red de salud, experiencias y desafíos” por Viviana Huaiquilaf, encargada del programa de pueblos originarios del Servicio de Salud de Valdivia; “Experiencias de la aplicación de Medicina Mapuche complementarias en la atención en Salud” por Isabel Meza, Lawentuchefe CESFAM de Río Bueno; y “Terapias alternativas y Acompañamiento Emocional para niños y niñas en educación” por el equipo de Espacio Yoga Valdivia.

Patricia Belmar Álvarez – Periodista (E)

0 lecturas