La importancia de manejar técnicas básicas de primeros auxilios

Samu y Pedagogía en Educación Física de la USS entregaron capacitación a estudiantes y profesionales de la educación física.

educacion_fisica_primeros_auxilios-1

En el contexto escolar, poder contar con la capacitación en técnicas básicas de primeros auxilios resulta fundamental y no cabe duda que los establecimientos que cuentan con personas idóneas, podrán sobrellevar de mejor manera urgencias, especialmente, con el trabajo con niños, que de forma permanente están expuestos a diversas situaciones de riesgos.

En este sentido, la educación en materia de reanimación debiera ser un eje primordial para el desarrollo de nuestra sociedad fundamentalmente en el ámbito educativo. Con este objetivo, la carrera de Pedagogía en Educación Física de la U. San Sebastián busca que diversas instituciones y establecimientos educacionales de Los Ríos adquieran conocimientos básicos para enfrentar una emergencia.

De esta forma, junto al  Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de la Región de Los Ríos, se realizó el curso de Capacitación Soporte Vital Básico, para estudiantes de las carreras de Pedagogía, egresados y profesores guías de diferentes establecimientos de la Región, actividad que se desarrolló en el gimnasio Phoenix de la Universidad y contó con la participación de  60 personas, entre  profesores, estudiantes y egresados, quienes se concentraron durante ocho horas, con la finalidad de certificar sus competencias en esta materia, desde la teoría a la práctica.

Para la jefa de la Unidad de Medicina Pre Hospitalaria y Red de Urgencia, Soledad Casas, “esta instancia contribuye a la entrega de conocimientos y participación de la comunidad en materias   preventivas y de seguridad en el manejo de emergencias, permitiendo eventualmente salvar vidas”.

Viviana Soto, docente del Colegio San Luis de Alba, manifestó que “me voy súper motivada con el curso, aprendí mucho y siento que ahora sí estoy preparada para la atención de una emergencia cardiovascular. Buenísima experiencia”.

Pablo Marquat, reanimador del SAMU y relator del curso, “al finalizar la jornada sacamos como conclusión que existe la necesidad de tener tópicos de esta materia y, además, la imperiosa necesidad de tener el conocimiento de manera constante y actualizado.  Nos vamos con la confianza que hay 60 personas capacitadas y con competencias para enfrentar una situación cardiorrespiratoria en nuestra ciudad”.

Finalmente, la directora de la carrera de Pedagogía en Educación Física USS Valdivia, Maritza Vera, señaló que “actividades como éstas permiten vincularnos con el medio y aportar al aumento de competencias técnicas para salvar vidas en caso de emergencia. Desde la carrera, en conjunto con el Centro de Estudiantes, nace la necesidad y preocupación de abordar temáticas como estas”.

13 lecturas