SENCE prepara nueva generación de asistentes en la elaboración de cerveza artesanal en Valdivia

El oficio nació en Los Ríos durante el 2015 gracias al trabajo conjunto con el gremio cervecero regional.

sence_cerveceros_2_2016-1A partir del mes de septiembre, una nueva generación de mujeres y jóvenes de Valdivia iniciaron el proceso de formación como asistentes en la elaboración de cerveza artesanal, el cual tiene una duración de 238 horas y que se extenderá hasta fines de noviembre.

El curso impulsado por el +Capaz del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, es teórico-práctico y se extenderá hasta fines de este mes.

En una visita realizada al curso, la directora regional del Sence, Loreto Cerda y la nueva directiva de la Unión de Cerveceros de Los Ríos, compartieron un momento sobre la experiencia empresarial, mientras que sus participantes manifestaron sus intereses por desarrollarse laboralmente en el oficio.

Para el alumno Joao Mora, la capacitación cervecera “ha sido una buena experiencia. Nos han entregado buenos conocimientos. Creo que tenemos posibilidades de contribuir a llevar el nombre de Valdivia como la capital de la cerveza artesanal, tenemos buena agua y buenos materiales para serlo”, comentó.

En tanto, el delegado de curso, Tito Sepúlveda, comentó durante la visita que todos los conocimientos aprendidos en aula les han permitido como curso desarrollar habilidades que les permitirán apoyar los distintos procesos de elaboración de cerveza artesanal.

“Hemos iniciado un segundo período de formación en torno a los planes formativos creados en conjunto con la Unión de Cerveceros de Los Ríos, una oportunidad para 16 mujeres y jóvenes que encontraron en el +Capaz y los oficios de elaboración de cerveza una posibilidad para desempeñarse en un oficio 100 por ciento regional”, indicó la directora regional del Sence, Loreto Cerda.

En tanto, la directora valoró la presencia del gremio cervecero durante la visita, y agregó que “para Sence, es importante poder contar con la presencia de una nueva directiva UCR recientemente asumida en el cargo, y qué mejor que ver insitu uno de los principales logros como gremio y que es contar desde ya con capital humano especializado”, puntualizó.

El oficio de actividades de asistencia en la elaboración de cerveza artesanal entrega conocimientos en los procesos de elaboración y acabado, tareas de monitoreo en macerado, fermentado y envasado de cerveza. A ello se suma, el apoyo en las labores vinculadas al funcionamiento y regulación de equipos, mantención de instalaciones y equipamiento, actividades de soporte productivo, entre otros.

Gremio cervecero 

directora_sence_ucr_directiva-1Los empresarios de la cerveza que representan al gremio regional y que participaron del encuentro, comentaron sobre los avances en materia de capacitación y el compromiso de las empresas de cerveza artesanal, en pos de mejorar su productividad gracias al capital humano capacitado.

Es así como el presidente UCR, Eduardo Aguilar y dueño de cerveza Calle Calle, comentó que “es el segundo período en el que la UCR, ahora con nueva directiva, participan activamente de la puesta en marcha de los cursos cerveceros. Hoy tenemos más mano de obra calificada y no nos cabe duda que lo que ha hecho Sence en Los Ríos es mega proyecto de formación laboral y único en el país”, comentó.

En tanto, el directivo UCR y dueño de la cervecería Loncotrehua de La Unión, Fernando Ampuero, dijo que “es muy interesante lo que se está logrando con los cursos y el perfil de personas que se capacitan en oficios cerveceros. Como UCR esperamos poder seguir apoyando”.

Finalmente, Oscar Sepúlveda, tesorero del gremio y empresario de la cerveza Lluvia Valdiviana de Lanco, puntualizó que “es una buena iniciativa de gobierno contar con gente capacitada, hecho que hasta hace un tiempo no se encontraba disponible para el gremio. Esperamos que estos cursos perduren en el tiempo y así, contar con mano de obra idónea”, finalizó.

Alejandra Pérez Pavez – Comunicaciones Sence Los Ríos

18 lecturas