Red asistencial de Chiloé se capacita en buenas prácticas laborales

“El bienestar de los trabajadores impacta en el desempeño laboral”.

img_2112-1

A través de la capacitación denominada “Acoso Laboral y Sexual con una mirada desde la protección de la dignidad de las Personas”, el Servicio de Salud Chiloé mediante el Sub departamento Desarrollo de las Personas y Calidad de Vida, en el marco de los Compromisos de Gestión N° 11 y 16 y los lineamientos planteados en el Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales, desarrolló recientemente una actividad dirigida a todas las jefaturas de la red asistencial de Chiloé.

Al respecto la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, valoró la asistencia e interés de los funcionarios que participaron de la actividad que busca desarrollar estrategias que promuevan factores protectores que permitan disminuir los riesgos en los espacios laborales.

“Estos espacios nos permiten mejorar la calidad de vida laboral de las y los funcionarios, buscar espacios y herramientas que nos permitan entregar mayor bienestar psicosocial a los trabajadores a través de la prevención, promoción y tratamiento de la salud que nos ayudan a tener organizaciones saludables, fomentando una cultura de buen trato laboral”.

Al desplegar acciones de prevención del maltrato laboral a partir del desarrollo de habilidades y conocimiento sobre la temática en los funcionarios de la red, permite impactar en el desempeño laboral. Sabido es que al aumentar la satisfacción del personal aumenta también la productividad y el buen trato.

La capacitación, explicó la jefa del Subdepartamento de Desarrollo de las Personas, Bienestar y Calidad de Vida, la asistente social, Evelyn Gutiérrez, permitió a los asistentes comprender la temática del acoso laboral y sexual en el trabajo, desde el aspecto normativo, psicológico, laboral e individual.

“Esta capacitación permitió a los asistentes identificar los factores que contribuyen a crear un entorno laboral exento de acoso, y en el caso de presentarse los funcionarios conocerán los procedimientos administrativos para actuar frente a situaciones de acoso laboral y/o sexual”.

La capacitación estuvo dirigida a las distintas jefaturas de unidades y departamentos de la red asistencial de Chiloé, con la finalidad de entregar herramientas para el buen trato  y fortalecimiento de los ambientes laborales, con  la idea de proteger a nuestros funcionarios,  cuidar la salud de ellos para que puedan  a su vez entregar mejores atenciones a los usuarios.

Según cifras de la Asociación Chilena de Seguridad las enfermedades asociadas a de salud mental con origen laboral  ha crecido un 87 %, en los últimos 12 años y esto pasa por los ambientes laborales dañinos donde  existen relaciones que no están basadas en  el respeto, ni la dignidad de la persona. Por ello, explicó Evelyn Gutiérrez, creemos que  es importante que todas las instituciones, sobre todo las públicas, que estamos  comprometidas con la salud, tenemos la obligación de ser serviciales, y por ello tenemos que generar las condiciones apropiadas para que los funcionarios y funcionarias tengan un mejor desempeño laboral y puedan entregar una mejor salud a los usuarios de Chiloé.

0 lecturas