Seminario internacional “Agroecología, Sistemas de Garantías Participativas y Mercados de la Tierra”

Con más de 60 inscritos se está desarrollando hoy viernes un interesante seminario para conocer en profundidad modos de comercio justo a nivel local, producción limpia y que potencien al mundo campesino regional en el contexto actual. La actividad se está desarrollando en el Club de la Unión de Valdivia ubicado en Calle Camilo Henríquez #540 hasta las 19:00 h.

img_1827

Por la tarde entre las 14:30 y las 15:50 h se desarrollará el tercer bloque temático “SISTEMA DE GARANTIAS PARTICIPATIVAS (SPG)” con dos presentaciones “Presentación de experiencias de Sistema de Garantías Participativas. Distrito Agrario y el Sistema de Garantía Participativo”. Consuelo Montoya, directora Corporación CEAM. Oriente Antioqueño, Colombia. “Sistemas de Garantías Participativos en Chile. Sello Manos Campesinas”.   Rubén Díaz Narbona, presidente Centro Agroecológico de Longaví (CAEL), Región del Maule

En el cuarto bloque se desarrollará el tema CIRCUITOS CORTOS/ MERCADOS DE LA TIERRA/ APRENDIZAJES Y PROYECCIONES entre las 16:15 – 17:30 pm. Desde Paraguay compartirá su experiencia Soledad Martinez Spark (Slow Food Paraguay), con el tema  “Las Eco Fincas y las Ecotiendas en el Paraguay”. Desde Colombia vino a participar de esta actividad Consuelo Montoya, directora Corporación CEAM. Oriente Antioqueño, Colombia con la temática “experiencia de Cadenas Cortas en Colombia.  La Red de Biocomercio, hacia un mercado justo campesino”.

En el plano regional, estará presente el Comité de Gestión de Mercado de la Tierra de Paillaco para plantear el tema “Aprendizajes y Proyecciones Mercados de la Tierra (MdT) Región de Los Ríos”. 

img_1837

Esta actividad, así como la feria del día sábado la está promoviendo la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Valdivia (ACOVAL), la Agrupación Nacional Slow Food, el Comité de Desarrollo Productivo de la Región de los Ríos a través de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), la Ilustre Municipalidad de Valdivia

“Construyendo los Mercados de la tierra” es un proyecto que funciona a nivel regional hasta enero de este año. Busca difundir e instalar las capacidades sobre la metodología “Mercados de la Tierra” desarrollada en otros puntos del país y del mundo. En la Región de los Ríos en el marco de esta iniciativa, ya se han desarrollado ferias con gran éxito de asistencia y venta en Paillaco, Futrono, Panguipulli, Coñaripe y Los Lagos. Este sábado 12 de noviembre será el turno de Valdivia en el Paseo Libertad.

Más información en Facebook: Mercados de la Tierra Los Ríos

www.mercadosdelatierralosrios.cl

mercadosdelatierralosrios@gmail.com

María José Martínez  P. – Periodista Encargada de Comunicaciones del Proyecto.

0 lecturas