Berger (RN) aplaudió aprobación de proyecto que reconoce el deporte adaptado y paralímpico

En su tercer trámite constitucional.

berger-proyecto-deporte-adaptado

El diputado por Los Ríos, e integrante de la Comisión de Deportes, Bernardo Berger (RN), aplaudió las modificaciones a la ley de deportes, que busca incorporan y reconocen en la legislación vigente el deporte adaptado y paralímpico.

El texto legal avanza en la integración de personas con discapacidad, para facilitar que puedan practicar alguna disciplina deportiva; pero, además, reconoce al Comité Paralímpico de Chile, afianzando con ello la institucionalidad de apoyo para la práctica profesional de alguna actividad de este tipo.

“Los Juegos Paralímpicos son una competencia internacional fundada en los años 1960, para atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales. En el ámbito mundial han tenido amplia relevancia y existen políticas de fomento importantes”, señaló.

Berger agregó que sin embargo, actualmente la legislación chilena muy poco había hecho por incluir a este tipo de juegos y deportistas. 

“Aplaudo este proyecto, que extensamente discutimos y valoramos al interior de la comisión de deportes de la cual soy parte. Lo elogio, porque por fin abrazamos políticas más inclusivas para nuestros deportistas con ciertas discapacidades, incorporando estos conceptos de deporte adaptado y deporte paralímpico, que como ya dije antes, no se habían considerado dentro de la legislación deportiva ni en la creación del Ministerio del Deporte”, añadió.

El diputado además destacó el trabajo realizado en la comisión de deportes, y valoró positivamente las indicaciones hechas por el Ejecutivo, que a su juicio esta vez sí fueron pertinentes, ya que  también se logró homogeneizar toda la legislación disponible para facilitar su inclusión.

Cabe mencionar que la iniciativa, además consagra principios que permitan hacer efectiva la accesibilidad a la oferta deportiva existente por los sectores públicos y ampliar la oferta privada, permitiendo mejores y más eficientes mecanismos de aprovechamiento de los recursos disponibles por el Estado y por aquellas entidades que buscan el ideal paralímpico.

0 lecturas