Concejal Jaime Ramírez apunta a responsabilidad de alcalde saliente sobre aprobación de presupuesto 2017 en Mariquina

Mediante comunicado público, que reproducimos a continuación, Jaime Ramírez, Concejal saliente de la comuna de Mariquina, refutó dichos de alcalde saliente, Erwin Pacheco, en relación a presupuesto 2017.

concejal-jaime-ramirezDebido a los continuos dichos del alcalde saliente, don Erwin Pacheco Ayala, por medios de comunicación de la comuna, donde responsabiliza al Concejo Municipal saliente de dejar sin proyectos de pavimentación participativa a los comités de éstas y sin  trabajo a más de 100 trabajadores a honorarios y a contrata del Municipio, quiero manifestar que si aquí hay un responsable de que no se apruebe el presupuesto 2017, es quien lo presenta, es decir el Sr. Alcalde saliente don Erwin Pacheco Ayala. 

Lamento la actitud y la forma en cómo el Sr. Pacheco sigue jugando con la dignidad de los trabajadores de este municipio, a los que durante todo el año ha mantenido condicionados a la renovación de sus contratos, siempre y cuando le aporten el 10% de su sueldo para actividades de campaña política. Si él hubiese querido renovarles el contrato debió haber hecho bien las cosas desde su origen; pues el presupuesto lo presentó la primera semana de octubre y nunca dieron respuesta a mis observaciones, las cuales fueron realizadas fundadamente, de acuerdo a mi rol fiscalizador por el buen uso de los recursos públicos. 

Me parece impresentable y de notable abandono de deberes, que ahora, cuando había que someter a votación el presupuesto para el próximo año, muestren preocupación por la situación del Municipio, siendo que como concejal cumplí con mi labor fiscalizadora, poniendo en alerta y denunciando en reiteradas ocasiones una serie de situaciones irregulares dentro de la administración, a las cuales el señor Alcalde y su administrador hicieron caso omiso. Es por esta razón, que cinco de los seis concejales rechazamos el presupuesto municipal, y por ende el de educación y el de salud, pues no reúne la información necesaria referente al uso de las distintas partidas presupuestarias.

Quiero dejar muy en claro, que este rechazo no tiene absolutamente ninguna relación con la renovación de los contratos de los funcionarios, así como tampoco tiene que ver con los recursos de los pavimentos participativos, ya que estos fondos provienen desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo,  fondos que nuestro Municipio desaprovechó por postular erróneamente los proyectos el año 2015, y lo que debió hacer este año el señor alcalde era pedir un acuerdo de concejo para comprometer los recursos de contraparte del Municipio, para los proyectos que se postulan al 26° llamado del programa de Pavimentación Participativa año 2016, en el caso que sean seleccionados para ejecución año 2017, cosa que no hizo.

Finalmente, quiero decir que me parecen absurdas las últimas reacciones del Alcalde Pacheco, intentando evadir las responsabilidades del Municipio, haciéndose el desentendido de una serie de situaciones de las cuales es el único responsable. 

Jaime Ramírez Márquez – Concejal saliente de la comuna de Mariquina

12 lecturas