Harboe se reúne con Multigremial Nacional, Ñuble y Biobío para discutir reforma al Código de Aguas

Esta mañana el senador Felipe Harboe se reunió con representantes de la Multigremial Nacional y de Ñuble Biobío, quienes expusieron sus principales preocupaciones en torno al proyecto que reforma el Código de Aguas, en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Jorge Guzmán, quien asistió en representación de la multigremial en la provincia de Biobío, agradeció el recibimiento del parlamentario, y explicó que sus principales preocupaciones se enfocan en los cambios en los derechos de propiedad a titular y la falta de análisis técnico en torno a los caudales ecológicos en el proyecto de ley.

“Nuestras preocupaciones son básicamente los cambios en los derechos de propiedad a titular, y el tema de los caudales ecológicos, (…) no ha habido un análisis técnico serio de los caudales ecológicos en el proyecto como está hoy. Confiamos que en el Senado sea discutido muy seriamente para encontrar un balance entre lo técnico y lo político que sirva a todos, porque efectivamente el código actual tiene algunas deficiencias que hay que mejorar”, expresó Guzmán.

El senador Harboe indicó que se trató de una reunión fructífera, donde los representantes de la multigremial plantearon su visión crítica respecto al Código de Aguas. “Les manifesté que los canales de comunicación siempre estarán abiertos.  La idea es seguir trabajando, en enero tendremos una reunión para intercambiar información”, informó el legislador.

“Lo más importante es lograr que haya un equilibrio entre el agua para riego, consumo y generación de proyectos energéticos, lamentablemente la actual regulación no lo garantiza” apuntó el senador.

A la reunión asistieron además Álvaro Izquierdo, de la Multigremial Nacional, Consuelo Sepúlveda, asesora técnica de la multigremial, Margarita Letelier, representante de Ñuble y Jorge Guzmán y Rolando Merino de la provincia de Biobío. 

Carolina González Olguín – Periodista Senador Felipe Harboe

5 lecturas