Todo preparado para la XXXV versión de Valdivia y su Río 2017

Como es tradicional los niños y jóvenes también se podrán sumar al tradicional concurso pictórico.

Este año -en la segunda semana de enero-, desde el 23 al 28 de enero, se realizará la Trigésima quinta versión del concurso internacional “Valdivia y su Río”, y nuevamente las calles y riberas de los ríos valdivianos vibrarán antes una fiesta de la hermandad de color y la creación, que pone en cada verano a la ciudad de Valdivia, en un sitial de privilegio, convirtiéndose por seis días en la capital del paisajismo nacional.

El Concurso nacional de Pintura “Valdivia y su Río”, en sí es el producto del esfuerzo mancomunado de numerosas instituciones y personas de la comunidad valdiviana, que anónimamente han aportado los recursos necesarios para la materialización de esta loable iniciativa pictórica.

El gerente de la Corporación Cultural municipal de Valdivia, Erwin Vidal, manifestó que “es una fecha bastante emblemática, dado que con esto ya estamos entrando en tierra derecha para la cuarta década, siendo Valdivia y su Río el concurso pictórico in situ más antiguo del país y tenemos muchas solicitudes, dado que la convocatoria está abierta en nuestra página web (www.ccm-valdivia.cl), de consultas de extranjeros de venir a participar y esperamos tener una buena concurrencia este año tanto de artistas nacionales como extranjeros”.

La invitación se hace extensiva para participar de las modalidades, tanto de Envío, en la cual se pueden enviar la obra hasta el 12 de enero; y en la categoría In Situ, en la cual los/as participantes pueden crear su pintura desde el 23 de enero en los distintos lugares de Valdivia que escoja libremente el artista.

Niños y jóvenes en Valdivia y su Río 

Mientras tanto, el concurso pictórico Valdivia y su Río en su versión infantil y juvenil, se realizará  entre los días 20 al 22 de enero, cada participante –tras surespectiva inscripción que este año tiene como máximo 100- y que tendrá lugar en el centro Cultural Casa Prochelle Uno (Avenida Los Robles, nº4, Isla Teja), podrá efectuar su propia interpretación de la ciudad y de su principal río navegable.

De forma gratuita, la CCM Valdivia, como organizadores del evento, dispondrá de un set completo de materiales para los 100 primeros inscritos, los que serán entregados por orden de llegada. Además, cada adulto podrá inscribir como máximo a dos participantes.

Las mejores pinturas serán distinguidas con un primer, segundo y tercer lugar, en dos categorías: de 6 a 11 años, y de 12 a 17 años. 

Las inscripciones deberán realizarse desde las 10 de la mañana del día viernes 20 de enero, para posteriormente retirar los materiales de trabajo el mismo día.

Del jurado 

El jurado estará integrado por cuatro figuras relevantes de la plástica nacional y regional, más un representante de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, que en este caso será el gerente de la CCM, Erwin Vidal Ribeck.

El Comisario del Concurso deberá calificar, inmediatamente antes de la deliberación del jurado, la concordancia técnica y temática de las obras con las bases. El fallo del jurado es inapelable.

Los aspectos técnicos no considerados en las bases serán resueltos libremente por el Comisario del Concurso.

Este año el jurado está compuesto por:

Esteban Cárdenas Pérez, de Los Ángeles: actualmente doctor en Artes Visuales y educación, profesor asistente, departamento de didáctica curriculum y evaluación, escuela de Educación, Universidad de Concepción.

Leonarda Ayarza Romero: Pintora peruana, nacida en Cusco. Primera Magíster en Artes del Perú –UNSAA- 2006; Regidora, ex Tenienta alcaldesa, municipalidad provincial del Cusco 2007-2010. Autora del libro “La plástica ancestral del Cusco y su valoración iconológica en el contexto cultural”, 2006. Fundadora de asociaciones culturales.

Hugo Jorquera Contreras, reconocido pintor nacido en Santiago.

Gilda Saavedra Concha, directora de la Corporación Cultural municipal de Valdivia y destaca pintora valdiviana.

Norka Maldonado Artista visual que estudio en la escuela de Artes de la UACH, vive en Puerto Montt,

Enrique Maas Jerez (comisario): Gestor cultural desde los años 80’s. Integrante de variadas comisiones culturales y colaborador de proyectos culturales adjudicados al Fondart y FNDR. Comisario, jurado, curador en variados concursos y salones de artes visuales yaudiovisuales a lo largo de Chile.

Unidad de Comunicaciones CCM

7 lecturas