Se inicia obra Cecosf de Degañ en Chiloé

La Directora del Servicio Salud Chiloé Marcela Cárcamo, aseguró que el proyecto forma parte de la inversión pública que el Gobierno destinó para Chiloé en Salud. CECOSF Degañ es una inversión de M$ 384.637.319, beneficia a 2700 usuarios.

Cumpliendo con el compromiso Gubernamental de acercar la salud pública a las personas, es que Autoridades Provinciales, Comunales, Equipos Técnicos y vecinos de la comunidad de Degañ, se congregaron en este sector de la comuna de Ancud, con el propósito participar de la firma de convenio entre el Servicio Salud Chiloé  y la empresa Constructora Pupelde LTDA., encargada de la construcción del nuevo recinto de salud que se emplazará en un terreno municipal, ubicado en un sector aledaño a la ruta 5 cruce ruta W-35 a Quemchi.

Un espacio que según indicó la directora del Servicio Salud Chiloé, además de brindar condiciones a profesionales y de infraestructura, tiene un objetivo estratégico ya que se encuentra en la carretera y permite dotar a la Isla de servicios de Salud para los turistas; una alianza estratégica que permita equipar a la Isla de mejores servicios de apoyo para el turismo. “Como sector salud es un agrado entregarle a la empresa el terreno; es uno de los cuatro CECOSF que se está construyendo en la Provincia de Chiloé, lo que demuestra que estamos cumpliendo con el programa de Gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachellet. Para este año nos quedan concretar grandes obras como el Hospital de Ancud, Queilen y Quellón”, explicó.

 El proyecto que considera la construcción del establecimiento asistencial de 259 M2, contará con 1 box multipropósito, 1 box dental, 1 gineco-obstetrico, servicios higiénicos, 1 box consulta, 1 box procedimientos, más recintos fijos y de apoyo de acuerdo al programa de recintos establecido por el Ministerio de Salud.

Una obra que responde a una coordinación y trabajo conjunto entre el Servicio de Salud Chiloé y la Corporación Municipal de Salud de Ancud.

Carlos Gómez, alcalde de la comuna de Ancud realzó el compromiso y gestión de la actual directora del Servicio Salud Chiloé y manifestó que, gracias al trabajo coordinado entre Servicios Públicos y Municipio, se logran los objetivos propuestos.

“Estamos felices, porque después de casi dos meses de haber asumido el cargo, hechos como éstos son los que nos enorgullecen y esperamos que la empresa cumpla con los plazos establecidos”. Expresó el Edil que trabajará en conjunto con el Servicio Salud para visibilizar otras necesidades de Atención Primaria existentes en la comuna de Ancud y que se darán a conocer en su oportunidad.

El presidente de la Junta de Vecinos de Degañ, Fernando Leiva expresó su emoción por tan anhelada obra para los vecinos de Degañ – Puntra.

“Estamos muy felices ya que por fin comenzará la construcción de nuestro CECOSF que realmente lo esperamos por años, luego que en el 2011 nuestra posta fuera consumida por las llamas y la vieja escuela la albergara. Hoy podemos decir con orgullo que este año tendremos una mejor atención en salud para nuestros vecinos”.

Tras la necesidad de contar con un Centro Comunitario de Salud Familiar, la materialización del proyecto permitirá atender a cerca de 2700 usuarios del sector Degañ-Puntra, una zona de una gran extensión territorial con una alta dispersión de la población el que presenta un alto riesgo de vulnerabilidad social, un número significativo de adultos con patologías crónicas, condición que sin duda, cambiará en el segundo semestre del presente año ya que el nuevo y moderno CECOSF acercará las atenciones del equipo de salud a la población beneficiaria, reforzando el trabajo con la comunidad isleña.

Zaira Hernández / Salud Chiloé

1 lecturas