Un “anillo solar” será visto en los cielos de Aysén Patagonia

Coyhaique será epicentro de Eclipse Solar Anular el próximo 26 de febrero. Se espera que el fenómeno de oscurecimiento sea del 90% y para que sea visto desde el destino Aysén Patagonia al mundo, se realizará una transmisión vía streaming.  

Bajo el slogan “El Sol y la Luna tendrán su próxima aventura en el destino Aysén Patagonia”, el Gobierno de Chile y organismos privados, está organizando una serie de actividades, en el marco del Eclipse Solar Anular que será visto en los cielos de Aysén, el próximo domingo 26 de febrero.

Así lo dio a conocer la Intendenta Regional de Aysén, Karina Acevedo Abuad, quien explicó que Coyhaique será el lugar privilegiado para observar este fenómeno. “Este evento astronómico es de interés mundial y no solo en el ámbito científico, sino que, a nivel cultural, educacional, turístico y social entre otros, por lo que es una gran oportunidad para aprender y para estar en la Patagonia Aysén”.

La primera autoridad explicó que este trabajo es la suma de voluntades de distintos socios estratégicos como la Fundación ViveChile de VTR, Fundación Imagen Chile, Fundación Astromanía, la Municipalidad de Coyhaique, el Centro Cultural de Coyhaique, la Universidad de Aysén, el Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia, la Agrupación Astronómica “Corona Australis” de Coyhaique y distintos organismos de gobierno como seremi de Salud, Sercotec, Sernatur, entre otros.

Por su parte, el director de Sernatur Aysén, Cristian Alarcón Mendoza, destacó que este fenómeno de la naturaleza es una oportunidad para potenciar el Destino Aysén Patagonia y contar con la visita de destacados astrónomos chilenos y extranjeros que visitarán Coyhaique para este acontecimiento. “Como Gobierno creemos que esta es una ocasión diferente para promover nuestro destino Aysén Patagonia pues seremos anfitriones de un sinnúmero de personas y medios de comunicación de cobertura nacional e internacional, que vendrán a nuestra ciudad con el único propósito de ver este eclipse, siendo una oportunidad para mostrarle al mundo que nuestra región, es el destino Aysén Patagonia”, relevó.

Agregó que “en este contexto, hemos definido un programa de actividades, con el objetivo de ofrecer a quienes vienen a la capital regional a observar este eclipse, y también a las personas que residen en nuestra región, charlas, talleres y observación astronómica nocturna, y así disfrutar de manera privilegiada este fenómeno de la naturaleza”, señaló.

Indicó que “el domingo 26 de febrero, a las 10:36 de mañana aproximadamente, podremos observar el alineamiento perfecto del sol y la luna, y seremos testigos de un anillo de sol en el cielo de Aysén Patagonia. A esa misma hora también se producirá el punto máximo de oscurecimiento, alcanzando un 90% de oscuridad total en las ciudades de Coyhaique y Aysén, por lo que sí está nublado, de todas formas podremos disfrutar de este espectáculo, que tendrá una duración total de alrededor de dos horas y media, mientras que el anillo durará un minuto”.

La profesora experta en Observación Astronómic, Mónica Vera, a explicó que este evento “en el resto del país se va a ver un eclipse parcial, pero nosotros (región de Aysén) vamos a tener la posibilidad de ver el eclipse solar anular que es una maravilla” dijo. Agregó que si se quiere ver el eclipse con un telescopio u otro aparato debe realizarlo con algunos filtros ya que puede estar la posibilidad de perder la vista si se observa este acontecimiento sin las precauciones adecuadas.

Finalmente, de la Fundación ViveChile de VTR, Claudia Rojas, indicó que “el potencial científico de Chile debe ser un valor de nuestra identidad y la labor desde VTR es poner nuestras plataformas de comunicación al servicio de esta causa. Con este eclipse conectaremos nuestra tecnología con un contenido astronómico único y que será visto por miles de hogares en el mundo”.

Charlas y planetario móvil

Un grupo de alrededor de 12 astrónomos de distintas universidades en Santiago, encabezados por Isabelle Gavignaud, profesora de la Universidad Andrés Bello, desarrollarán charlas vinculadas al mundo de la astronomía, con el propósito de acercar esta información de manera lúdica y en un lenguaje sencillo a niños, niñas y personas en general que quieren asistir. De igual forma, la Fundación Astromanía instalará un Planetario Móvil, un domo esférico inflable, que simula el cielo nocturno desprovisto de contaminación lumínica y que, gracias a su innovadora tecnología, recrea las imágenes del cosmos, las estrellas y constelaciones de manera sorprendentemente real. Finalmente, la Fundación ViveChile de VTR exhibirá el documental Por la Razón y la Ciencia, además de una serie de cortos animados dirigido a niños y niñas.

De Aysén al mundo

A través de una línea de fibra especialmente instalada y una transmisión bidimensional desde un telescopio a los canales de Youtube y Facebook de Liberty Global y VTR, el eclipse llegará a millones de hogares en el mundo.

La transmisión por streaming es organizada por Liberty Global, la compañía internacional de televisión y banda ancha más grande del mundo, en colaboración con su filial chilena, VTR. El eclipse solar anular, será transmitido a partir de las 09:30 horas en vivo desde un telescopio, acompañado de una cámara de 360° desde la ciudad de Coyhaique -uno de los mejores tres lugares del mundo para verlo- y difundido de manera gratuita desde el sitio web de la Fundación VIVEChile de VTR (fundaciónvivechile.cl).

Sernatur

0 lecturas