29 kilómetros de calles y pasajes construirá Programa Pavimentos Participativos en Región de Biobío

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, explicó que 30 comunas de la zona fueron seleccionadas con proyectos de pavimentación con un monto de financiamiento de 11 mil 598 millones de pesos.

80 proyectos correspondiente a 30 comunas de la Región de Biobío fueron seleccionados con el 26 Llamado del Programa de Pavimentos Participativos 2016 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Todas las comunas que postularon a este proceso de selección resultaron favorecidas con a lo menos un proyecto de pavimentación. Esto significa que en la Región se pavimentarán 238 kilómetros de aceras, 29 kilómetros de calles y pasajes, inversión que supera los 11 mil 600 millones de pesos.   

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, destacó la importancia que tiene este emblemático programa que se ha consolidado en sus 21 años de existencia beneficiando a sectores con menores recursos. “El Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene el compromiso de mejorar la calidad de vida de miles de familias en el país y en este contexto, valoramos el cambio que generará en diversos sectores la pavimentación o repavimentación de calles, pasajes y aceras, un anhelo que se hace realidad para muchos vecinos que han tenido que esperar varios años y que permitirá dejar atrás el barro en invierno y el polvo en verano. Además, nos deja muy satisfechos que el beneficio llegue a las 30 comunas de la Región que postularon al programa lo dando cuenta que la política pública está llegando a todos los rincones de la zona fomentando la descentralización de los recursos”, afirmó la máxima autoridad de la cartera en la zona.

Este llamado beneficiará a 3 mil 057 viviendas y más de 12 mil 200 personas. El aporte de los comités de vivienda fue de 46 millones de pesos; los municipios, 952 millones y el financiamiento del Minvu supera los 10 mil 600 millones de pesos.

En la provincia de Ñuble se pavimentarán 6,7 kilómetros de aceras y 6 kilómetros de calles y pasajes. Las comunas beneficiadas son: Chillán, Bulnes, El Carmen, Ñiquén, Pemuco, San Carlos, San Ignacio y Yungay.

En la provincia de Concepción se intervendrán 23 kilómetros de aceras, 13 kilómetros de calles y pasaje. Las comunas favorecidas son: Concepción, Chiguayante, Florida, San Pedro de la Paz, Coronel, Talcahuano, Hualqui, Santa Juana, Tomé y Hualpén.

La provincia de Biobío resultó seleccionada con 5,8 kilómetros de aceras, 6 kilómetros de calles y pasajes y 500 metros de ciclovía. El listado de las comunas es el siguiente: Los Ángeles, Cabrero, Laja, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilleco, Tucapel y Yumbel.

En la Provincia de Arauco se pavimentarán 2 kilómetros de aceras y 1,4 kilómetros de calles y pasajes. Las comunas que recibirán el beneficio son: Lebu, Arauco y Cañete.

Los 80 proyectos de pavimentación seleccionados el 2016 deberán iniciar obras a inicios del segundo semestre de 2017.

10 lecturas