Experiencias y desafíos se presentaron en el inicio de la Academia Docente Explora

Profesores y profesoras entusiastas conformaron la Academia Docente Explora en jornada que se llevó a cabo en el campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile. Cerca de 30 docentes compartieron sus vivencias y desafíos en el trabajo de la enseñanza de las ciencias.

“La principal tarea que me llevo es dar a conocer a mis colegas lo que podemos hacer con la ciencia” es una de las conclusiones que se lleva Paola Vera, profesora del Colegio Helvecia de Valdivia que junto a una treintena de profesores llegó este jueves 23 a la Sala Paraninfo de la UACh a conformar la Academia Docente Explora.

Con la idea de potenciar la labor de profesores y profesoras dedicados a la enseñanza de la ciencia el PAR Explora de CONICYT Los Ríos presentó la nueva instancia territorial. La jornada partió con la presentación de los resultados generales de la evaluación docente para continuar con una mirada a experiencias de profesores de la región.

Presentaron su experiencia docente en este encuentro Paola Vera del Colegio Helvecia, Elena Vicencio del Colegio Pufudi, Jaime Prado y Patricio Pérez del Liceo Agrícola Radio 24 El Llolly de Paillaco, y Rodrigo Zurita de la Escuela Padre Enrique Römer de Coñaripe. Entre las técnicas que más llamaron la atención de los asistentes fue el uso del famoso ‘torpedo’ como técnica de enseñanza en el aula, dirigida por el profesor para que los estudiantes escriban un resumen completo de la temática que trató la clase.

Además, la jornada contó con la charla magistral del Dr. Alberto Galaz del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales “El profesor como profesional e investigador: desafíos y modelos” y la profesora Alluitz Riezu presentó la experiencia de ciencia y danza “Sismo” que se desarrolló durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2016.

Para Carolina Torrejón, asesora pedagógica del Programa Explora de CONICYT, este tipo de instancias es muy valorado por el programa central. “El espacio de reflexión que se genera entre los profesores es de una riqueza tremenda. Espacios de conversación en estas atmósferas de acogida hace que los profesores puedan desplegar todas sus reflexiones en forma muy profunda y muy enriquecedora” indicó.

La invitación del PAR Explora de CONICYT Los Ríos fue dirigida a docentes que participaron de las diferentes actividades que organizó los últimos años. Con ello cumplir una labor de seguimiento de su labor y creación de una nueva red de educadores en ciencias, especialmente quienes desarrollan investigación en el aula.

Gloria Rebollero, jefa de UTP del Colegio Padre Enrique Romer de Coñaripe, indicó que” la investigación en ciencia va de la mano con otras asignaturas y hemos visto que ha potenciado a nuestros niños, especialmente en el desarrollo personal”. Así también lo señaló Javier Rosas, profesor del Colegio Santa Cruz de Río Bueno, a quien le interesa seguir trabajando en esta área “porque el desarrollo cognitivo que se logra con los estudiantes haciendo ciencia es muy distinto al estar escribiendo solamente”.

Por su parte Verónica Mejías, educadora de párvulos Jardín Infantil JUNJI Francisco José Bode de La Unión, destacó las exposiciones de sus colegas profesores ya que “hacen mención al juego que es clave para que uno aprenda. Que existan colegas que estén trabajando esto como una innovación pedagógica lo encuentro sumamente interesante”.

En la jornada vespertina los profesionales de la educación participaron en una discusión dirigida por los mismos docentes en temáticas como pedagogía al aire libre y actividades lúdicas, apoyo de los directivos en sus actividades científicas, herramientas para encantar a los estudiantes con las ciencias, método versus contenido y trabajo colaborativo con otros profesores.

El director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Ronnie Reyes Arriagada, comentó que una de las conclusiones de la jornada fue “escuchar a los docentes dentro de su quehacer y dentro de su rol de profesores de ciencia y poder recibir las inquietudes que ellos nos plantearon y concretar en un futuro esos desafíos. Nos solicitan tener capacitaciones, ser mediadores con los jefes de UTP, los directores, poder generar comunidades de aprendizaje. Y como PAR Explora queremos atender esas necesidades entendiendo que estos procesos de escucha son relevantes para abordar las necesidades desde las mismas voces de los principales protagonistas. Que no sólo desde la institucionalidad se generen soluciones para el aula”.

“Estamos más que satisfechos con esta primera experiencia de Academia Docente Explora, que va a ser el puntapié para las siguientes sesiones que queremos tener durante el año” concluyó Reyes. El PAR Explora de CONICYT Los Ríos continuará la labor de crear una red territorial de profesores con jornadas de encuentro y atendiendo las necesidades expresadas por los docentes.

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