Mapuches urbanos sampedrinos realizaron pasantía a museo Ruka Kimvn de Cañete

Asistieron agrupaciones que participan de la Mesa Intercultural de Salud de San Pedro de la Paz.

70 Mapuches urbanos de San Pedro de la Paz realizaron una pasantía al Museo Mapuche de Cañete, donde tuvieron la oportunidad de aprender y reforzar conocimientos acerca de su cultura originaria, además de compartir una jornada donde resaltó el ambiente familiar y  la energía ancestral.

Para dar inicio a las actividades, las 4 agrupaciones que formaron parte de esta jornada, asociaciones InaltuLafkén, LafkénPalife, NewénLeufú y la comunidad Joaquín Melipán, realizaron una emotiva ceremonia en la Ruka del complejo, que constó de una rogativa mapuche (guellitún), donde al son del kultrún, la trutruka y la pifilca, se encomendaron a la madre tierra y para pedir que la jornada se desarrolle en buena manera. A ello, se sumó una presentación inédita de la agrupación musical “NewénPurrún” recientemente conformada.

“Yo sentí como una cosa que yo creo que solo los que llevamos la sangre mapuche lo sentimos”, expresó Sara Muñoz Cauchupán, presidente de la Comunidad Joaquín Melipán, “me sentí súper contenta de pisar tierra mapuche, de vestir mi vestimenta, de  bailar el rewe (…) realmente renové mis fuerzas como mapuche y hoy me siento orgullosa de llevar la sangre mapuche”.

Durante el recorrido por las instalaciones del Museo “RukaKimvnTaiñVolil”, tuvieron la oportunidad de reforzar conocimientos sobre la cosmovisión mapuche, conocer distinta ornamentación que se encuentra en exhibición en el lugar, medicina mapuche, instrumentos y visionar cortometrajes y documentales sobre su cultura ancestral.

Posteriormente, el complejo del museo se llenó de la alegría y entusiasmo de las familias y agrupaciones que formaron parte de esta jornada, donde la hilera de humo que se asomaba desde la Ruka mapuche invitó a compartir con los pares y turistas provenientes desde distintas regiones y extranjeros.

“Hermoso, lo más hermoso que me hemos hecho desde que estoy en el programa del Pespi, me llena muchas cosas, el corazón, el cuerpo, todo, porque es hermoso poder pisar la tierra de nuestros ancestros y bonito venir al museo a ver cosas maravillosas que son de nuestros antepasados”, expresó Inés Entilao Ormazabal, presidenta de la agrupación LewénLeufú, de Candelaria en San Pedro de la Paz.

Esta jornada es parte del trabajo que realiza el municipio de San Pedro de la Paz a través de su Mesa Intercultural de Salud y el programa PESPI (Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas) que desarrolla la Dirección de Administración de Salud (DAS) sampedrina en convenio con el Servicio de Salud Concepción.

Este programa lleva más de 3 años buscando potenciar la organización de agrupaciones mapuches urbanas de la comuna sampedrina, además de rescatar su cultura y reforzar conocimientos ancestrales. Es así como se han desarrollado distintas iniciativas, como talleres de telar mapuche, talleres de mapudungún y talleres de hierbas medicinales, junto con fomentar y apoyar la realización de ceremonias e hitos relevantes para la cosmovisión mapuche, como la celebración del WeTripantu (Año Nuevo Mapuche), Días de la Mujer Mapuche, Día de los Pueblos Originarios, entre otros.

“En San Pedro de la Paz hay muchos mapuches, pero somos pocos los que rescatamos nuestra cultura”, comentó Marco Huentemán, Presidente de la Asociación LafkénPalife, “así que les hago el llamado a que se junten y formen más asociaciones, o se integren a las que ya estamos, porque organizados se consiguen las cosas, para ir aprendiendo y rescatando nuestra cultura que es tan bonita”.

 

12 lecturas