Participación ciudadana y descentralización de la inversión marcaron la gestión de Minvu en Biobío

Hasta el Parque El Carbón de Lebu, en la provincia de Arauco,   se trasladó el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, junto al Seremi, Jaime Arévalo, y la Directora Regional de Serviu, María Luz Gajardo,  para participar de la Cuenta Pública  correspondiente a la gestión 2016 del sector.

En la exposición las autoridades partieron destacando que la ejecución presupuestaria entre 2014-2016 ha sido mayor a lo aprobado inicialmente de $619 mil 884 millones a una cifra final de $754 mil 834 millones lo que da cuenta de la importante gestión de los recursos en la zona.

En el ámbito habitacional se entregaron en la Región 99.668 subsidios  para vivienda nueva, de reparación, mejoramiento, arriendo y de reactivación económica e integración social por un monto de $562.331 millones, generando además 210 mil puestos de trabajo. De los subsidios asignados  más del 63% va en beneficio de familias que necesitan reparar su hogar, la mayoría compuesta por adultos mayores.

“Tras escuchar a nuestras autoridades regionales no nos queda más que estar satisfechos ya que ha sido una cuenta sólida, contundente y maciza que da respuesta a las demandas de la ciudadanía. El hecho que con la ministra estemos desplegados en diferentes regiones del país participando de las cuentas públicas de distintas zonas es que venimos a hacer partícipes de un proceso donde la mirada que se construye en las regiones debe ser respetada”, afirmó el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt.

Uno de los proyectos destacados en vivienda es Aurora de Chile en Concepción. Los dos conjuntos habitacionales están en plena ejecución y beneficiarán a 470 familias solucionando una problemática histórica que se arrastra por 80 años.

“Hemos tenido una importante asistencia de dirigentes sociales que viajaron de otras ciudades como también de alcaldes y tienen que ver de alguna forma con el reconocimiento al trabajo realizado. Hemos llevado adelante una labor maciza no solamente en inversión y en obras sino que generar escenarios sociales con mayor equidad, integración, descentralizando la inversión pública y abordando temas de identidad. Nuestra labor es vinculante con la ciudadanía llevando a delante los sueños y desafíos de la comunidad. Tengo la convicción que el trabajo del ministerio ha elevado los niveles de felicidad en nuestra Región”, enfatizó el seremi de la cartera de Vivienda y Urbanismo en la zona, Jaime Arévalo.

Respecto a la reconstrucción de viviendas de 27F existen 685 casas pendientes, 677 de ellas en ejecución y 8 sin iniciar con un avance de 99,3%.

En el contexto de proyectos urbanos el presupuesto 2017 en la zona aumentó en un 10 % en relación al 2014 con un monto de más de $59 mil millones superando a la Región Metropolitana destacando el plan de ciclovías de 17 kilómetros, la ejecución de la medida presidencial de parques urbanos, espacios públicos y pavimentos participativos

Según las autoridades del Minvu el éxito en los resultados y logros de la gestión está vinculado a la descentralización de la inversión pública en la zona, la participación ciudadana y a que todos los proyectos y programas tiene foco en las personas.

“Agradecemos al seremi de vivienda el poder llegar hasta la provincia de Arauco a entregar su cuenta pública en Lebu y en el parque El Carbón que fue diseñado y ejecutado por este ministerio. Se han puesto subsidios e inversión especial en este territorio y hace sentido con la declaración de zona de rezago de la provincia. Esto nos pone muy contentos porque habla de una seremía que ha estado preocupada de la descentralización y que no sólo se grafica en el discurso sino que también en los hechos”, explicó el alcalde de Lebu, Cristian Peña.

En la línea ejes de conectividad durante el 2014-2016 se desarrollan  403 proyectos en 49 comunas con una inversión de $123.273 millones con corredores de transporte público, vialidad urbana, infraestructura sanitaria y pavimentos participativos.

“Estamos muy tranquilos con los mostrado en nuestra gestión pero a la vez muy enfocados en los que viene y en la permanencia de los programas como habitabilidad rural y de integración social. Siempre es grato cuando uno logra visualizar la gran cantidad de políticas públicas que hemos podido desarrollar en conjunto con la ciudadanía y como hemos ido evolucionando dando respuesta a las distintas realidades”, aseguró la directora de Serviu, María Luz Gajardo.

Para 2017 los desafíos se focalizan en inicio de proyecto Costanera Mar II y III en San Pedro de la Paz, corredor transporte 21 de mayo y Hualpén y urbanización de sector Aurora de Chile.

En el Programa Quiero Mi Barrio hay 25 barrios en ejecución 10 de los cuales se cerrarán en 2017 y 15 el próximo año. Se han desarrollado 167 obras física por un monto de $11.738 millones.

1 lecturas